La Unión Europea (UE) exhortó hoy al gobierno de Perú a que respete los derechos humanos y condenó las más de dos docenas de muertes ocurridas durante las protestas que vienen realizándose desde hace 12 días en demanda de elecciones anticipadas tras la destitución del presidente Pedro Castillo.
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
“La UE condena cualquier uso de la violencia y el uso excesivo de la fuerza, y está muy preocupada por los informes de que más de dos docenas de civiles han muerto hasta ahora, algunos de ellos con armas de fuego”, dijo el organismo en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de su delegación en Lima.
El bloque europeo subrayó que “muchos más han resultado heridos durante las recientes protestas” y reclamó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte “garantizar la estabilidad política y hacer frente a la crisis respetando el orden constitucional, el estado de derecho y los derechos humanos”.
Perú: Boluarte asegura que México le dio asilo a la familia de Castillo
Perú vive una ola de protestas desde el 7 de este mes, día en que Boluarte asumió el gobierno luego de que el Congreso destituyera a Castillo después de que este anunciara la disolución del parlamento y el establecimiento de un gobierno de excepción con suspensión de garantías constitucionales.
En ese contexto murieron al menos 22 personas en las manifestaciones o en choques con las fuerzas de seguridad, y otras 11 por accidentes u otras consecuencias derivadas de los bloqueos de rutas, según la Defensoría del Pueblo, que también reportó 569 heridos hasta ayer.
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?