ECONOMÍA | desempleo | ECONOMÍA POPULAR | PÉRSICO | planes sociales

¿Cuáles son los palos en la rueda para que salga el "salario universal"?

Emilio Pérsico salió de los piquetes y ahora es funcionario. Se puso la camiseta del albertismo y critica que nadie le marque los "errores garrafales" a CFK. Pero hace foco en uno de los reclamos más importantes del momento y menciona por qué está complicado.

El secretario nacional de la Economía Social, Emilio Pérsico, planteó que, en realidad, no existe un problema de desempleo porque está en el 7% y dijo que la solución, entonces, no es dar más planes sociales sino formalizar a la economía popular. Planteó, además, que este último punto es algo que el Presidente tiene muy en claro pero que algunos proyectos como el salario universal no avanzan por dos razones: las internas políticas y lo operativo porque se preguntó de dónde saldrían los fondos para garantizar dichos cobros.

El funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Nación lo primero que hizo fue ponerse en contra de la interna a cielo abierto porque, aseguró, eso baja la intención de votos para el oficialismo. "El gallinero nos hace mal y a los únicos que beneficia es a nuestros adversarios: beneficia a los opositores al gobierno y no nos beneficia a nosotros. Desde que empezaron estas cosas lo único que hacemos es bajar en cualquier encuesta que se mire y los que sumen son los opositores. No me interesa politizar. Sí me interesa discutir hacia adónde vamos, esas cosas sí. Las discusiones son más profundas que los planes sociales. Yo no creo que el subsidio sea la salida", subrayó en diálogo con AM750.

En esa línea, y mientras sectores como la Unidad Piquetera exige no solo aumentos para los planes sino también nuevos cupos para sumar beneficiarios y beneficiarias, el otrora piquetero Pérsico se mostró a favor de frenar la designación de lo que él menciona como "subsidio directo". "Cuando se fue Cristina el subsidio directo a las personas era 4,5 puntos del PBI. Cuando se fue Macri eran 8 puntos. Hoy es 13 puntos del PBI, ¿qué? ¿queremos agrandarlo más? Eso me parece que es una barbaridad". 

"Ese modelo, que el progresismo argentino defiende, nosotros le decimos que es un modelo de derrame inducido o un modelo de intentar domesticar este capitalismo. Nosotros creemos que este capitalismo puede producir bienes, como dice Cristina, 'para todos' o bienes que muchas veces son bienes al pedo porque no sirven para nada pero puede producir bienes y de que se consuman pero no tiene capacidad de generar trabajo para todos. Entonces la única propuesta, para la mayoría de los argentinos, es un subsidio. Y el subsidio no es la salida. El subsidio es un pozo en el que te meten y después te cuesta muchísimo salir", criticó.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

Pérsico se esforzó en marcar esas diferencias y planteó que "el camino no es aumentar el subsidio sino el camino es reconocer a la economía popular como una economía que los compañeros se han construido su trabajo y ver cómo dignificamos el trabajo existente en la Argentina".

Y agregó que "la Argentina tiene, nada más, un 7% de desocupados. Casi no tiene problemas de empleo. Lo que sí tiene es muy pocos empleados -tenemos los mismos empleados del 74, de personas que tengan empleo- y tenemos un problema de no reconocimiento de un trabajo que se hace y que el Estado no encuentra la forma de reconocerlo y meterlo en el proceso de la economía. El Presidente lo entiende y mandó 12 leyes al Parlamento. Entendemos que ese es el marco normativo para empezar a solucionar el problema".

Uno de los temas de la semana, fue sin duda, la insistencia por un salario universal pero Pérsico bajó las expectativas de que se pueda concretar: "Las organizaciones sociales tenemos, más o menos, unidad, en el reclamo del conjunto. En las organizaciones hay acuerdos y ahí se incluye la ley del salario universal, también, aunque nosotros aclaramos siempre que hay que ver de dónde sacan los recursos y lo que planteamos es que no hay que aumentar los recursos de subsidios a la gente porque eso no es la salida. La salida es que el Estado transforme esa cuenta de subsidio en más inversión en la economía popular, en créditos para la economía popular y que los compañeros puedan aumentar su productividad y de esa manera aumenten sus salarios. Esa es la única manera de aumento del salario. 

 

SOBRE LA INTERNA 

"Nosotros no vinimos para hacer lo mismo que la otra vez". "Hay errores garrafales de Cristina que no se los quieren decir pero es un error no marcar los errores porque a los únicos que benefician es a la oposición", sostuvo Pérsico, en línea con otros dirigentes que también tuvieron su origen en el campo popular como el matancero Luis D'Elía, quien no pierde oportunidad en despotricar contra Cristina Kirchner por su pelea pública con Alberto Fernández y todo su círculo.

Confiado en su cercanía con el mandatario y dando detalles de la cantidad de veces que habla por teléfono con él, Pérsico aclaró que "el Presidente entiende del tema y la necesidad de los trabajadores de la economía popular de buscar la manera de dignificarlos y la manera de incorporarlos al proceso productivo". Y puso como ejemplo: "Las leyes de formalización está firmada por Ejecutivo, la ley que estamos proponiendo de la creación de un fondo de créditos no bancarios, el Compre Social, y la creación de un sistema más sencillo para registrar a las pequeñas cooperativas en territorio y tengan igualdad con las empresas".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

Y VOS SOS CLAVE

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario