SOCIEDAD | arroyo medrano | asamblea | banco mundial financiamiento | parque saavedra | vecinos

Ganó la lucha vecinal: el Banco Mundial decidió no financiar el arroyo de Larreta

Tras cinco jornadas de audiencias públicas y una carta de asambleístas con sólidos argumentos en contra de lo que denominaron una "zanja a cielo abierto", el organismo internacional comunicó que finalmente no financiará la obra. José Olivo, integrante de "El Parque Saavedra No Se Toca", dialogó con Infonews sobre esta conquista vecinal y medioambiental.

Foto: Vecinos de Saavedra
Foto: Vecinos de Saavedra

Ganó la lucha y la organización vecinal. El atropello inmobiliario al que está acostumbrado el Gobierno porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta se vio interrumpido por la negativa del organismo que iba a financiar la cuestionada obra en medio del Parque Saavedra: el Banco Mundial (BM) comunicó este jueves, tras un contundente pedido de vecinxs, que no pondrá el dinero para generar un "reservorio" del Arroyo Medrano.

El organismo informó la negativa a través de una carta enviada al movimiento barrial desde su Servicio de Atención a Reclamos, sector al que lxs vecinxs enviaron una solicitud en contra de la avanzada oficial a sabiendas de que no tenía como principal objetivo la prevención de inundaciones. Por el contrario, todo el tiempo denunciaron la intencionalidad especulativa de la obra.

José Olivo, de la Asamblea El Parque Saavedra No Se Toca, conversó con Infonews sobre la lucha que llevaron a cabo para proteger el parque: "La organización vecinal en el barrio de Saavedra está aceitada, muchos de nosotrxs defendemos la cálidad de vida ciudadana ante cada atropello del gobierno de la ciudad que encabeza Larreta y en esta oportunidad, una vez más, entendimos que debíamos defender el espacio público, que el proyecto de regeneración del Arroyo Medrano era una zanja con único objetivo utilizar los fondos del crédito del Banco Mundial para construir una línea de agua (paisajística) que ayudaría a incrementar el valor del metro cuadrado de los nuevo desarrollos inmobiliarios que autorizó el nuevo código urbanístico alrededor del Parque Saavedra".

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

Varias fueron las instancias de propuestas, juntadas, mates, ideas y, también, los obstáculos frente a un oficialismo que no para de gestionar en función de la especulación inmobiliaria. Al respecto, José repasó: "Fueron violadas todas las instancias de participación ciudadana previstas en la ley orgánica de comunas Ley 1777, a tal punto que la junta comunal convocó a través del consejo consultivo a una reunión y solo informó el arquitecto Rosales el proyecto de obra, silenciando los micrófonos y el chat de la reunión virtual. Todo esto que fue a partir de condicionamientos para el otorgamiento del crédito por parte del BM".

Otro escandaloso negociado de Larreta: el Medrano será "una zanja a cielo abierto"

Tal fue la decisión de lxs vecinxs, que la gestión oficialista convocó a una audiencia pública, extendida en cinco jornadas, a fin de escuchar todas las voces. La mayoría dijo "no" a la creación de lo que denominaron "una zanja a cielo abierto".

José remarcó que las audiencias "se llevaron a cabo de manera virtual con 287 inscriptos y con una participación efectiva de 120 ciudadanxs. El rechazo a la obra fue contundente y solo apoyaron el proyecto funcionarios del gobierno de la ciudad que se escudaban en el rol de vecinos".

"Todo esto -destacó- fue a partir de condicionamientos para el otorgamiento del crédito por parte del BM".

Según explicó Télam, la obra estaba encuadrada en el Plan Hidráulico que cuenta con financiamiento del BM de 200 millones de dólares; no obstante aún no contaba con el llamado a licitación. En un principio, la obra refería a la reapertura de un tramo del arroyo Medrano, que permanece entubado desde 1942 y atraviesa el espacio verde, pero fue modificada por la gestión porteña durante los meses siguientes a la presentación debido a la ola de rechazos.

Posteriormente, apuntó a la regeneración del arroyo, para concluir en la propuesta del reservorio como aliviador de inundaciones dado que la zona de Saavedra, lindante al parque, registró casos de anegamientos severos, como en abril de 2013, cuando fallecieron seis personas por las inundaciones tras un temporal de lluvias.

El camino de la organización

Fue justamente en el marco de las asambleas vecinales que se generó la propuesta de ir directo a a la fuente: "Un compañero planteó ir en queja al BM, lo tomamos y empezamos a trabajar. Los primeros días de julio realizamos la presentación que fue aceptada, a los diez días nos pidieron ampliación de esta y ahí colaboraron ambientalistas, urbanistas, sociólogas. Es en esta presentación donde el BM le da viabilidad al reclamo y pide un plazo de 45 días para analizar y buscar una solución, la única solución que se encontró ante las barbaridades del proyecto".

En ese sentido, José reivindicó que lo que lxs vecinxs reclamaron -y reclaman- es "la construcción de reservorio II en el Parque Sarmiento, que servirá para mitigar las inundaciones producto del desborde del Arroyo Medrano".

Ello tendría una capacidad de depósito de agua de unos 200.000 metros cúbicos contra solo 50.000 metros cúbicos del proyecto del Parque Saavedra.
 

TE INFORMASTE 

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS? 

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario