El paro convocado por la CGT comenzará este miércoles a las 12 del mediodía y durará 12 horas. Se trata de la primera medida de fuerza de esa magnitud convocada por la central obrera en contra del brutal ajuste y el intento de reducción de derechos laborales del Gobierno de Javier Milei.
Se trata de una huelga a la que adherirá una gran cantidad de sindicatos, organizaciones sociales y de la economía popular y miles de trabajadorxs, y con el fin de habilitar el acceso y la llegada de quienes están más lejos geográficamente de la concentración, hay algunos servicios que seguirán funcionando.
Colectivos
Funcionarán con normalidad hasta las 19 para luego aumarse al paro en todo el país hasta las 00.
Subtes
Con el fin de garantizar la llegada a la manifestación, lxs trabajadorxs de todas las líneas de subte también comenzarán el paro a las 19 y culminarán a las 00.
Trenes
Operarán con el servicio habitual hasta las 19, aunque los servicios de cargas se interrumpirán entre las 12 y las 00.
Vuelos nacionales
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) decidió implementar un paro total del transporte aéreo durante toda la jornada que durará la huelga de las centrales obreras, es decir, de 12 a 00, e incluye a los gremios del sector aeronáutico, por lo cual afectará vuelos y aeropuertos a nivel nacional.
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) adherirá con un paro "durante todo el día 24 de enero, desde las 00 hasta las 24".
Salud
Al ser considera una actividad esencial el servicio funcionará pero con menos cantidad de personal. No obstante, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que representa a médicos tanto del ámbito público como privado, indicó mediante un comunicado de prensa su adhesión al paro y aclararon que la medida será por 24 horas “en defensa de los derechos laborales”.
Estaciones de servicio
Habrá servicio después del mediodía, pero con menor cantidad de personal en los surtidores.
Teatros
Los teatros bajarán las persianas, dado que el sector fue protagonista de grandes reclamos por parte de artistas y, además, fueron blanco de ataques del Gobierno. Figuras del arte se dieron cita para formar parte de la movilización del 24E.