SOCIEDAD | femicidio | ni una menos | paren de matarnos | santiago del estero | Villa Gesell

Un femicidio a una adolescente y una mujer baleada frente a su hijo

En ambos casos, los episodios fueron protagonizados por las parejas de las víctimas. Agustina Ibáñez tenía apenas 16 años y murió de un disparo ejecutado por su novio de 23. Claudia Aguirre tiene 37 años y permanece internada tras recibir un balazo en la cara y cuello. Su hijo de 11 años presenció toda le escena.

Télam
Télam

Un femicidio y un intento de femicidio se registraron en distintos puntos del país este fin de semana. En ambos casos, los hechos fueron cometidos por las parejas de las víctimas. Días atrás, la organización feminista MuMaLá informó que "desde el 1ro de enero al 30 de abril de 2023 se perpetraron 160 muertes violentas de mujeres, travestis - trans,  de las cuales el 54% fue cometido por una pareja o ex pareja".

Además de los crímenes que se lograron perpetrar por violencia de género, hubo 192 intentos de femicidios.

Uno de los casos fue el asesinato de un balazo de una adolescente de 16 años cometido por su novio de 23, que luego se disparó en la cabeza y quedó con muerte cerebral, en la ciudad santiagueña de Fernández, ubicada a unos 45 kilómetros de la capital provincial.

La fiscal de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar de La Banda, María del Pilar Gallo, detalló a Télam que el femicidio sucedió ayer a las 23.45 en una vivienda del paraje Suni Pozo, una zona rural de la ciudad de Fernández, cuando Gustavo Santillán (23) asesinó a su novia, Agustina Ibáñez (16).

Gallo, quien trabaja en el caso junto a con efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos Banda, dijo que la vivienda "sólo era una pieza, en una zona montuosa, no había vecinos, ni colindantes, ni al frente, por lo que no hemos podido entrevistar a nadie en la zona", y agregó que el terreno donde se estaba construyendo pertenecía a la familia de la adolescente.

La fiscal Gallo detalló que el hecho se descubrió luego de que la madre de Santillán se acercara hasta la comisaría para informar que su hijo estaba teniendo problemas con su pareja Agustina y brindara la dirección de dónde podía estar.

Cuando la policía llegó al lugar encontró a la joven ya muerta y a Santillán gravemente herido, por lo que fue trasladado en una ambulancia al Centro de Salud Banda, donde ingresó en grave estado con un disparo en la cabeza y actualmente se encuentra con muerte cerebral.

Santillán y Agustina habían puesto fin a su relación hacía dos años atrás, cuando en 2021 la madre de ella lo denunció por una amenazarla con un arma de fuego, hecho por el que Santillán estuvo detenido siete meses, hasta que fue liberado con medidas de restricción. No obstante, el joven y la adolescente comenzaron a verse nuevamente y, tras idas y vueltas, retomaron la relación.

Sobre el ataque, los voceros informaron que fue cometido con un revólver calibre 32, que fue secuestrado por orden de la fiscal para ser sometido a peritajes.

Gallo también aguarda el resultado de la autopsia al cuerpo de la chica, quien en principio habría recibido un único impacto de bala en la cabeza.

 

Baleada delante de su hijo

En Villa Gesell, un hombre le disparó en la cara a su pareja Claudia Noemí Aguirre (37) delante de su hijo de 11 años.

Según informó Télam, el agresor es un remisero que permanecía prófugo acusado de tentativa de femicidio, luego de haber baleado en el rostro a su pareja delante de su hijo, que lo delató ante la policía, y de eludir una persecución por la ruta 11, donde dejó abandonado su auto y fue perdido de vista.

La víctima permanecía esta mañana internada en estado reservado en el hospital de Villa Gesell luego de haber recibido disparos de arma de fuego en el rostro y el cuello, mientras que su pareja, el imputado Sergio Rojas, aún no había sido localizado y continuaba prófugo.

La intervención policial se inició pasada la 1.30 de esta madrugada en Paseo 125 y Av. Circunvalación de Villa Gesell, a raíz de un llamado a la línea de emergencias 911, donde se reportaba que una mujer había sido herida a balazos. Al arribar el móvil, los policías se entrevistaron con un vecino que relató que había escuchado una discusión y las detonaciones de un arma de fuego.

Aguirre fue trasladada al hospital por sus propios vecinos, mientas que los efectivos se entrevistaron con el hijo de 11 años de la víctima y del ahora prófugo imputado, quien les dijo que, en el medio de una discusión, su papá extrajo de entre sus ropas un revólver y efectuó varios disparos hacia su mamá, que le impactaron en el rostro y en el cuello.

Los testigos señalaron que Rojas huyó del lugar en su automóvil, un Chevrolet Prisma plateado y patente AC368DY, que usa como remís.

Voceros policiales indicaron a Télam que con los datos del vehículo se irradió un alerta y que a las 2.25 de esta misma madrugada un patrullero detectó al Chevrolet circulando rumbo al acceso sur de Villa Gesell y tomó por la Ruta 11 en dirección al sur, hacia la localidad de Mar Chiquita.

Así se inició una persecución con móviles policiales y de la Guardia Urbana con personal de Secretaría de Seguridad del municipio pero, tras una serie de maniobras evasivas, el sospechoso abandonó el auto en el kilómetro 477, en el margen oeste de la Ruta 11, y, pese a que se montó un operativo de rastrillaje en la zona, no pudo ser localizado y escapó.

En la causa, caratulada como "tentativa de femicidio", intervino inicialmente el fiscal de general Madariaga Walter Mércuri -quien estuvo de turno durante el fin de semana-, pero ya quedó en manos de su colega de Villa Gesell Verónica Zamboni.

A nivel policial trabajan efectivos de la Estación de Policía Comunal 4ta. Monte Rincón y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Villa Gesell.


Si sos víctima de violencia de género podés comunicarte de forma gratuita con la Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género o por WhatsApp: +5491127716463

 



Dejá tu comentario