POLÍTICA | Federalismo | Liga de gobernadores | Provincias de la Argentina

Para frenar el polo Larreta-Corte Suprema nace la "Liga de Gobernadores"

Mandatarios de las provincias se plantan ante el posicionamiento político de la Corte Suprema y su favoritismo a la Ciudad de Buenos Aires.

Falta un año y medio para la próxima elección presidencial pero los espacios de poder político parecen haber entrado en ebullición preelectoral y la Corte Suprema de Justicia, como actor invariable de los movimientos de poder en el país, marca la cancha sin disimulo y sigue con la venda corrida y un guiño de ojo a la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, y con el telón de fondo de un Gobierno nacional con problemas claros para instalar agenda y sobre todo para plantear pautas políticas, gobernadores de distintas provincias cranean por estas horas la creación de una "Liga de Gobernadores". 

El Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se refirió a la carta que la mayoría de los gobernadores presentaron ante la Corte Suprema de Justicia por el reparto de la coparticipación y las ventajas ya anquilosadas que hay para la Ciudad de Buenos Aires, y señaló: “decidimos que, ante la inminencia de una decisión judicial por la cautelar que presentó Rodríguez Larreta, le pedimos a la Justicia que actúe conforme a derecho y no actúe políticamente como viene haciendo últimamente”.

Wado de Pedro contundente: "Hay que juzgar a los responsables de la deuda"

En diálogo con El Destape Radio, el mandatario provincial explicó que “el presidente Macri dispuso incrementar fondos de la ciudad de Buenos Aires de 1,4% que recibía como colaboración a 3,75%".

Y agregó: "La Ciudad no es una provincia y no puede recibir fondos que le corresponden al resto de las provincias. El decreto es unilateral y sólo benefició a la Capital y a sostener su propia campaña”.

“Nosotros no tenemos información pero tenemos la presunción que la Corte puede pronunciarse a favor de Larreta. Nosotros no estamos en contra de los porteños. Estamos en contra de un sistema que tengan ingresos per cápita más altos que los del resto del país”, puntualizó.

“A ninguna provincia argentina la Nación le paga los salarios de la fuerza de seguridad”, añadió Quintela.

Asimismo, el mandatario explicó que “estamos trabajando en una Liga de Gobernadores que sea una base de sostén para el Presidente y la Vicepresidenta. Una idea para fortalecer el esquema político del país. Tenemos una buena relación y somos 19 gobernadores que vamos a estar trabajando juntos para fortalecer este país y para atacar este flagelo (la inflación) que nos está complicando la vida”.

En el mismo sentido Quintela señaló que "la Liga de Gobernadores va a acercar sus propuestas y queremos definir el objetivo; vinimos a mejorarle la calidad de vida a la gente y reparar lo que hizo el Gobierno anterior”.

La inflación no permite que la gente pueda estar tranquila y con expectativas positivas”, añadió además el Gobernador riojano.



Dejá tu comentario