MUNDO | Bolsonaro contrabando de joyas | Jair Bolsonaro tráfico

¿Otro contrabandista? Investigan a Bolsonaro por posible tráfico de joyas

La Justicia de Brasil investiga tras la declaración de un exfuncionario del líder de ultraderecha. Un avión y muchas sospechas.

Télam
Télam

La agencia tributaria de Brasil informó que indagará si una comitiva de funcionarios del gobierno del expresidente Jair Bolsonaro ingresó al país de forma irregular en 2021 un segundo paquete con joyas regaladas por Arabia Saudita, luego de que la semana pasada un exfuncionario bolsonarista revelara a la prensa brasileña de un primer caso similar por un valor de 3,2 millones de dólares.

Bento Albuquerque, quien fuera ministro de Energía y Minas de Bolsonaro, reveló el viernes al diario O Estado de S. Paulo la existencia de un segundo paquete, después de que el mismo periódico reportara que una comitiva de su Ministerio intentó ingresar sin declarar joyas regaladas por el gobierno saudita a la exprimera dama Michelle Bolsonaro.

Protestas y represión en Israel por la reforma judicial

Ese primer paquete, un conjunto de joyas valuado en 3,2 millones de dólares, fue incautado en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, en octubre de 2021.

Las joyas fueron halladas en la mochila de un asesor de Albuquerque, que regresaba con una comitiva oficial desde Medio Oriente, confirmó el canal de noticias brasileño TV Globo.

Se eleva la tensión diplomática entre Perú y México

El segundo conjunto de joyas mencionado por Albuquerque, que incluía un reloj y una lapicera de la lujosa marca suiza Chopard, tampoco habría sido declarado por la comitiva del expresidente Bolsonaro, aunque en este caso habría ingresado al país sin ser detectado.

Bolsonaro negó el sábado haber cometido cualquier "ilegalidad".

"Me están acusando de un regalo que no pedí, ni recibí", alegó en declaraciones a CNN Brasil. 

SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
>
CLICK AQUÍ<

 

Sin embargo, el portal de noticias G1, del grupo O Globo, tuvo acceso exclusivo a la carta de la oficina personal de Bolsonaro en la que su ayudante de campo, el teniente coronel Mauro Cid, pide al entonces jefe de la agencia tributaria que libere las joyas incautadas.

El 28 de diciembre, último miércoles de la última semana del gobierno de Bolsonaro, Cid firmó una carta con membrete oficial dirigida al comandante de la agencia, auditor Júlio Gomes.

En el texto, Cid solicita la "incorporación de los bienes abajo descriptos a este órgano de la Unión", sin explicar claramente quién sería el destinatario final de los regalos.

En los dos últimos meses del mandato de Bolsonaro se hicieron cuatro intentos de recuperar los regalos movilizando incluso a los ministerios de Exteriores y Economía, todos sin éxito, según el diario brasileño que reveló la primicia.

"Artículos periodísticos mencionan la existencia de otro paquete de joyas que habría ingresado al país, lo que solamente sería posible por medio de otro viajero, diferente de quien fue blanco de la fiscalización aduanera", dijo la agencia tributaria, citada por la agencia de noticias AFP.

"El hecho puede configurar una violación de la legislación aduanera, por falta de declaración y pago de tributos", agregó el organismo, que prometió que tomará "todas las medidas" correspondientes para el "esclarecimiento y cumplimiento de la legislación".

Las joyas del segundo paquete fueron entregadas al acervo del Palacio presidencial del Planalto el 29 de diciembre de 2022, según la prensa local.

La ley brasileña establece que al entrar al país con mercaderías con valor superior a mil dólares, los pasajeros deben declararlas y pagar el impuesto debido.

La única forma de recuperar las joyas sería pagando el impuesto obligatorio por su importación, equivalente a 50% del valor del bien en cuestión, y una multa de 25% del valor por no haberse declarado desde el principio, según la agencia Europa Press.

Sin embargo, pueden ingresar al país gratuitamente si son declaradas como regalo oficial al Estado.

En ese caso, las joyas hubiesen sido consideradas propiedad del Estado y no del entonces matrimonio presidencial.

El ministro de Justicia, Flavio Dino, pidió hoy a la Policía Federal que investigue eventuales "delitos contra la administración pública" con relación al primer caso.

Por su parte, el actual ministro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta, se pronunció duramente sobre el tema en su cuenta de Twitter: "El reportaje de (O Estado) revela detalles espantosos sobre cómo funcionaba el esquema de sobornos, regalos y ventajas ilegales de Bolsonaro, sus familiares y asesores cercanos. Todos merecen ser investigados y sancionados por los delitos cometidos".

Asimismo, calificó los intentos del exministro Albuquerque de recuperar las joyas como algo "vergonzoso y que muestra la falta de ética de quienes ocuparon cargos en el Gobierno".



Dejá tu comentario