ECONOMÍA | acindar | changomas | despidos | Sector Privado

Ola de despidos en todo el país: Changomas se suma a Acindar, PepsiCo y Fate

Mientras el Gobierno nacional celebra el "gol" de la cifra inflacionaria y se jacta del ajuste, a nivel nacional las empresas privadas despiden de a cientos a sus trabajadores, a causa de la caída en sus ventas.

Las políticas económicas del Gobierno nacional no sólo generaron despidos en el sector público (celebrados por el propio presidente Javier Milei y por su vocero presidencial Manuel Adorni). Reconocidas empresas privadas ya comenzaron a frenar su producción y a desplegar largas listas de despidos, en un contexto de recesión y recortes. 

Según detalló la agencia NA, los 150 despidos denunciados esta semana en varias sucursales de Changomas (que podrían llegar a 500 en las próximas horas), se suman a los de Acindar, PepsiCo, General Motors, Fate, Jumbo y Diarco.

Producción en picada: Acindar vuelve a paralizar una de sus plantas

A su vez, este grave contexto, se enmarca en los 100 mil empleos registrados destruidos en el primer trimestre del año, según cálculos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), hechos a partir de la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo, vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La cadena Changomas ya censanteó a 27 trabajadores y trabajadoras en San Justo, otros 7 en La Tablada, y 17 en el shopping Alto Avellaneda, y pueden agregarse más telegramas en la sucursal de Bahía Blanca, por la caída de ventas a causa de la situación económica que atraviesa el país.

En los últimos días, Fate, una de las tres fábricas más importantes que producen neumáticos en la Argentina, anunció que despedirá a 97 empleados y que, consecuentemente, ajustará su estructura, para adecuar sus operaciones al contexto del negocio. 

En ese contexto, ayer se llevó a cabo una asamblea en la planta de San Fernando convocada por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

Por su parte, el grupo Arcelor Mittal, dueño de Acindar, paralizó por segunda vez este año su planta de Villa Constitución como respuesta al derrumbe en las ventas, medida que afecta a más de 3.000 operarios. 

Denunciaron suspensiones y despidos arbitrarios en la línea 60

La multinacional Pepsico confirmó la semana pasada el despido de 36 de sus 400 trabajadores que se desempeñan en la planta instalada en el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata.

La automotriz General Motors también achica su plantilla de personal a través de retiros voluntarios en la fábrica ubicada en la ciudad santafesina de Alvear, donde se produce la Chevrolet Tracker. Hasta fin de año asimismo fabricaba el modelo Cruze. 

Toyota abrió un proceso de retiros voluntarios para 400 trabajadores, mientras que Renault lo hizo para alrededor de 270.

 



Dejá tu comentario