MUNDO | barbijo | coronavirus | nueva york | vacunación

Imponen multas de hasta u$1.000 por no usar barbijo en Nueva York

La medida es para los lugares cerrados. También se ajustan las normas para la vacunación: los menores de 11 años deberán tener al menos una dosis.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, decidió ponerle un tope estricto al incumplimiento ciudadano respecto de las medidas de cuidado por el coronavirus. En una resolución que provocó críticas destempladas en los sectores más reaccionarios y negacionistas, desde hoy y hasta el 15 de enero próximo los neoyorkinos deberán usar tapabocas o barbijo en todo lugar cerrado.

La medida se aplica en salas de conciertos y espectáculos artísticos, salones de fiestas, estadios deportivos cubiertos, restaurantes, oficinas, centros comerciales y supermercados, así como espacios de culto y áreas comunes en edificios.

Quienes no utilicen protección facial en estos lugares podrían tener que pagar una multa de hasta 1.000 dólares, además de consecuencias civiles y penales.

Nueva York impone vacunación obligatoria para el sector privado

En el último tiempo los casos de coronavirus y las internaciones aumentaron el 29% a lo largo de todo el estado de Nueva York. Además, al menos 32 hospitales debieron suspender cirugías para liberar camas en las que tratar a pacientes con covid.

"Como gobernadora, mi principal prioridad es proteger la salud de los neoyorquinos y la salud de nuestra economía, y estas medidas temporales nos ayudarán a pasar la temporada navideña de manera segura", afirmó la mandataria demócrata.

En tanto, los alcaldes republicanos de algunos condados del norte de NY ya avisaron que no cumplirán la nueva disposición sobre el coronavirus y el uso de barbijo.

"No deberíamos haber llegado al punto en el que nos enfrentamos a una oleada invernal, especialmente con la vacuna a nuestra disposición", lamentó Hochul.

Además, Nueva York impuso también una norma para la vacunación en menores de edad: las niñas y niños de 5 a 11 años deberán recibir al menos una dosis de las vacunas contra el covid antes del 14 de diciembre, mientras que los mayores de 12 años deberán estar completamente vacunados antes del 27 de este mes para poder entrar en restaurantes o participar en actividades escolares.



Dejá tu comentario