SOCIEDAD | fundación huésped | hepatitis | its | leandro cahn | nueva ley vih | senado | tuberculosis

¿Qué aporta la nueva Ley de VIH, tuberculosis, hepatitis e ITS?

Leandro Cahn, Director Ejecutivo de la Fundación Huésped, habló con Infonews sobre los alcances y beneficios de la nueva Ley que fue sancionada por el Senado.

Foto de Agencia Télam
Foto de Agencia Télam

La Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) reemplaza a la 23.978, sancionada en agosto de 1990. Contó con el apoyo de más de 200 organizaciones e instituciones civiles.

Desde Infonews nos comunicamos con Leandro Cahn, Director Ejecutivo de la Fundación Huésped, para explicar qué aporta esta nueva ley en comparación con la que regía desde los ’90.

“En primer lugar, la epidemia cambió de los ‘90 para acá. Entonces, el hecho de tener una legislación más acorde al enfoque de Derechos Humanos con el que se trabaja hoy el VIH, a conocer las barreras que podían existir con la ley vigente y un reconocimiento del sistema político de la necesidad de actualizar la legislación ya es importante”.

En el mismo sentido, agregó: “En lo particular, la nueva ley pone el foco sobre las poblaciones más expuestas al VIH, garantiza el acceso por turno y sin interrupciones a las herramientas de prevención y tratamiento. Si bien ya había un acceso universal a la terapia antiviral, las estrategias de prevención vinculadas a profilaxis pre-exposición no estaban cubiertas por los distintos sistemas de salud y el Estado Nacional recién está empezando con un proyecto piloto. De este modo, debería garantizarse su acceso como política pública y elimina barreras futuras como por ejemplo cuando se apruebe el autotest de VIH”.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

La profilaxis pre-exposición (PrEP) a la que hace referencia Cahn se trata de una estrategia de prevención del VIH para aquellas personas que no tienen el virus, pero que tienen prácticas que pueden exponerlas a su transmisión. Para ello toman un medicamento antirretroviral, que combinado con el uso de preservativos, reduce la posibilidad de adquirirlo.

Acerca de la nueva ley, el Director Ejecutivo de Fundación Huésped mencionó que tiene un capítulo previsional “que reconoce las dificultades en el acceso al empleo de las personas con VIH, sobre todo de aquellos que hace más años viven con el virus, y de esa manera la dificultad de cumplir con los 30 años de aportes para la jubilación”.  La ley promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

Además, deroga un decreto vigente desde los ‘90 que hacía que personas con VIH no pudieran ingresar o ascender como personal de Fuerzas Armadas y Seguridad, “siendo el propio Estado el que discriminaba”, reconoció Cahn.

La nueva ley establece que la prueba para el diagnóstico de infección deberá ser voluntaria, confidencial, universal y deberá estar acompañada con el debido asesoramiento y participación previa y posterior al testeo.

Leandro Cahn destacó el alcance que tiene la iniciativa para que personas con VIH, hepatitis virales y otras ITS puedan desempeñarse en la búsqueda laboral: “Elimina también algunas formas de criminalización a la exposición o transmisión del VIH que todavía podían encontrarse en algunos casos judiciales. Protege de la discriminación a las personas con VIH en todos los ámbitos, incluyendo el laboral, fundamentalmente a partir de la prohibición de realizar la prueba de VIH en el preocupacional”.

Foto de Agencia Télam
Foto de Agencia Télam

En cuanto a los test preocupacionales,  Cahn advirtió que “había un vacío legal. Por un lado, con la ley vieja ya no se podía no dar un empleo o despedir por VIH, pero nada decía acerca de la posibilidad de ofrecer el test de VIH en estos estudios.  En 2015, nosotros conseguimos una resolución del Ministerio de Trabajo que hace denunciable el hecho que te ofrezcan la prueba de VIH. Con la nueva ley, queda prohibido el ofrecimiento. Si alguien te lo hace sin preguntarte está incumpliendo otra ley, que tiene que ver que no es una forma posible de hacerlo sin tener el consentimiento de la persona”.

Cahn se mostró a favor de la prohibición del test en los estudios clínicos para ingresar a trabajar “porque si bien podría ser un buen espacio eventualmente para el acceso al diagnóstico, principalmente en los varones que no son tanto de ir al médico, la utilización de esa información no se usa con el fin de promover un mejor cuidado de la salud de la población, se usa con fines discriminatorios. Entonces, está bien prohibirlo y al mismo tiempo promover todo el tiempo que la gente se haga la prueba de VIH, que es un testeo fácil, es un pinchacito en el dedo y en 15 minutos está el resultado”.

Después de 30 años, Argentina tiene nueva ley integral de VIH

¿Dónde hacerse el test de VIH?

En el marco de que el 27 de junio se conmemoró el Día Nacional de la Prueba de VIH, desde la Fundación Huésped llaman a la gente a hacerse el test y este lunes 4 de julio estarán de 11 a 16 en la Plaza Houssay (frente a la Facultad de Medicina de la UBA) en una jornada de testeo. El test es gratis y en 20 minutos te dan el resultado. Además, no requiere orden médica. Durante la jornada habrá juegos y se realizarán tatuajes temporales.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario