SOCIEDAD | antivirales | Argentina | Europa | internación | Malbrán | paciente | tratamiento | Viruela del mono

Viruela del mono en Argentina: el paciente se encuentra en "muy buen estado"

Lo confirmó la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, quien además destacó que el hombre "está recibiendo tratamiento sintomático" y que evalúan tratamientos antivirales.

Imagen archivo: Télam
Imagen archivo: Télam

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, aseguró este martes que el primer caso sospechoso que se detectó en el país de viruela del mono se encuentra en "muy buen estado general y medicado por el dolor".

En esa línea, añadió que "las ampollas pueden llegar a generar dolor dependiendo de la zona donde se produzcan".

Tras el revuelo y la alerta mundial que se despertó días atrás con la infección que se expande en Europa, el domingo se conoció el primer caso sospechoso en Argentina, de un hombre que vino de España con "síntomas compatibles con viruela símica" y realizó la consulta en un centro de salud de la ciudad de Buenos Aires.

Viruela del mono: se dispara en la bolsa la única empresa que fabrica vacuna

El paciente "está recibiendo tratamiento sintomático; está dolorido y se tratan los síntomas que puede traer esto en el cuidado de la piel y las ampollas", dijo Rearte en declaraciones formuladas al canal TN, en las que aclaró que "no hay un tratamiento probado específico; se están evaluando algunos antivirales".

Además, la funcionaria destacó que todos los contactos estrechos del paciente "también están en un seguimiento muy estricto en la provincia de Buenos Aires, tanto clínico como epidemiológico".

Las muestras están siendo analizadas por el instituto ANLIS Malbrán y el primer estudio realizado indica que existe una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso reportado sea de viruela símica, informó anoche el Ministerio de Salud.

SOMOS UNA COOPERATIVA

 

NOS AUTOGESTIONAMOS

 

VOS NOS FINANCIÁS

 

¿CÓMO?

 

>CLICK AQUÍ<


Respecto a la transmisibilidad del virus, Rearte precisó que "por ahora entre personas es relativamente baja, muy distinto a lo que estamos viendo ahora con Covid que hace que la dispersión de la enfermedad sea mucho más amplia".

"Con el aislamiento del caso y un control muy estricto de los contactos hasta ahora y en todos estos años se ha podido controlar los casos aislados o los pequeños brotes que se han generado", añadió.

Sobre las vías de infección, afirmó que es "una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias" y que por el momento "no está demostrada la trasmisión sexual".

Asimismo, puntualizó que desde la dirección nacional se encuentran con "una alerta y en contacto con organismos internacionales y otros países para ver si es que cambia en algo el patrón".



Dejá tu comentario