ECONOMÍA | marcha | pobreza | salarios | trabajadoras

"No se puede alimentar una familia con 32.000 pesos"

Trabajan en casas limpiando, cocinando, atendiendo. Sus sueldos, cuando están en blanco, son tan bajos que no llegan a cubrir las necesidades mínimas de sus propias familias. Hoy marchan nuevamente reclamando aumentos.

Foto: Federico Imas - Ojo Obrero fotografía

 

Las Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha vuelven a salir a la calle para pedir un salario digno: marcharán hacia el Ministerio de Trabajo al mediodía porque su salario continúa por debajo de la línea de la indigencia. Las mujeres que atienden a otras familias no pueden alimentar a las propias aunque se esfuercen día tras día. "Ninguna trabajadora puede vivir con $32.000, no se puede alimentar una familia con ese ingreso". 

“En el día de hoy, las trabajadoras nos hacemos presentes para exigir el aumento salarial del 100%. Ya hace un mes nos movilizamos a este Ministerio y fuimos atendidas por el Sr. Picozzi, Presidente de la CNTCP quien nos dijo que tuvimos un acuerdo que en porcentaje igualó a los gremios privados. Pero la realidad es que ninguna trabajadora puede vivir con $32.000, no se puede alimentar una familia con ese ingreso", sostuvo María del Carmen Díaz, vocera de la agrupación que nuclea al sector. 

Mientras el Gobierno nacional anuncia una baja en los números de la pobreza y aún ante esa "mejora de los números" la mitad de los niños y las niñas vive sufre porque en sus casas los ingresos no cubren la canasta básica, las Trabajadoras de Casas Particulares, esas que cuidan a otras familias, plantearon que "cada vez más compañeras trabajadoras de casas particulares están asistiendo a los comedores populares".

La crítica es sobre dónde pone las prioridades el oficialismo de Alberto Fernández: "El Gobierno antepone su acuerdo con el FMI y las presiones patronales y somete al hambre y la miseria a las mujeres trabajadoras. Vinimos a exigir a la Comisión que nos escuche: necesitamos un 100% de aumento urgente y la registración de más de un millón de trabajadoras que siguen en la informalidad sometidas a situaciones de esclavitud". 



Dejá tu comentario