En medio del ajuste llevado a cabo por el Gobierno nacional, el presidente Javier Milei aseguró que trabaja para concretar su visita a Ucrania con intención de reunirse con su par ucraniano, Volodímir Zelenski y gestionar el envío de ayuda militar a ese país, en el marco de la guerra con Rusia. De esa manera, el mandatario busca posicionarse en el plano internacional del lado de la extrema derecha, tal como lo hizo con su apoyo abierto a Israel en su ofensiva a Gaza contra el pueblo palestino.
Aún no hay anuncios oficiales al respecto, dado que las declaraciones de Milei se dieron durante una entrevista con CNN, pero su idea es lograr ese encuentro con Zelenski, en su gira internacional por Europa a mediados de junio.
Desde Tierra del Fuego, Milei defendió la adhesión a Estados Unidos
Según informó NA, el mandatario participará de la reunión del Grupo de los 7 que se celebrará en Borgo Egnazia, Italia, entre el 13 y el 15 de junio, por invitación de la presidente de ministros italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni.
“Estamos diseñando un viaje y la idea es que pasemos por Ucrania. Tenemos que viajar al G7. Agradezco a la presidente (Giorgia) Meloni por haberme invitado, también tengo que ir a Madrid a recibir al premio Juan de Mariana, después a Alemania a recibir la medalla de honor”, indicó Milei a CNN.
Será en ese mismo viaje, en el que -según anticipó el mandatario- intentará concretar una reunión con el canciller alemán, Olaff Scholz, con su par de Francia, Emmanuel Macron, y una visita a Zelenski.
En esa línea, Milei adelantó que el ministro de Defensa, Luis Petri, mantiene contacto con autoridades ucranianas para brindar asistencia a Ucrania y no descartó el envío de ayudar militar.
“Los gobiernos están en contacto, los ministros de Defensa, inclusive, en todo lo que podamos ayudar lo vamos a hacer. Se va a hacer un foro en defensa de la libertad de Ucrania, Zelenski me pidió que sea acá y lo voy a hacer”, dijo.
Por último, al ser consultado sobre el auxilio militar, afirmó: “Es algo que está hablando nuestro ministro de Defensa para ver en qué podemos colaborar”.