ALUCINEMA | cine | Hollywood | Oscar | Sidney Poitier

Murió una leyenda de Hollywood: adiós, Sidney Poitier

Fue el primer actor afroamericano en ganar un Oscar. Tenía 94 años.

Sidney Poitier
Sidney Poitier
Tenía 94 años y dejó el legado de una historia de lucha y reconocimiento. Falleció una leyenda de Hollywood, Sir Sidney Poitier.

El actor afroamericano murió por causas naturales y su deceso fue confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell.

Poitier saltó a la fama en la década de 1950 por films como "Semilla de maldad" (Richard Brooks, 1955) donde, pese a los clichés raciales y (en el mejor de los casos) el paternalismo de la época, se destacó en un elenco encabezado por Glenn Ford.

Años después, en 1963, gracias a su notable interpretación en el film "Los lirios del valle", de Ralph Nelson, el artista se transformó en el primer actor afroamericano en ganar un premio Oscar.

Luego de aquella película clave en su carrera le llovieron las ofertas. En ese raid de protagónicos llegó la película por la que su popularidad se disparó en todo el mundo: "¿Sabes quién viene a cenar?", de Stanley Kramer, en 1967.

Posteriormente a la década del 70, en la que cosechó títulos interesantes como "La conspiración" (The Wilby Conspiracy, de Ralph Nelson, 1975) o "The Organization" (Don Medford, 1971), Poitier quedó eclipsado por los vertiginosos cambios que se habían producido en Hollywood durante esa década y su carrera pasó a desarrollarse a través de films menores para cine y televisión. 

Sin embargo, su lugar icónico como representante de la cultura negra en medio de un Hollywood conservador respecto de las minorías raciales, nunca fue borroneado y persiste al día de hoy.

En los 90s su participación en el efectivo policial "El chacal" (The Chaca, Michael Caton-Jones, 1997) junto a Bruce Willis y Richard Gere lo devolvió a los primeros planos del cine.

Luego de aquello su lugar en la pantalla grande volvió a quedar relegado, aunque el reconocimiento y el cariño del público y sus pares continuó y continúa al día de hoy, en que el mundo lo despide con el afecto y el respeto con el que se le dice adiós a alguien que hizo historia.



Dejá tu comentario