SOCIEDAD | choque | muertes | vial

Exigen más controles para evitar las muertes por choques

La Argentina, al igual que otros países, asumió un compromiso ante la ONU para terminar con las muertes evitables que se producen en siniestros viales. Ahora piden que ello se cumpla.

(Télam)
(Télam)

Lo que la Argentina necesita son "cambios urgentes e imprescindibles" para alcanzar el compromiso asumido en la ONU de reducir a la mitad la cantidad de muertes por hechos viales en los próximos 10 años. Así lo afirma la Asociación Luchemos por la Vida, que hizo el reclamo para "salvar las 20 vidas que se pierden todos los días".

Según publica Telam, la organización destacó además que entre 1990 y 2018, nuestro país mantuvo estable el número de fallecidos anuales en torno a las 7.500 víctimas, mientras que países como España, Canadá, Suecia y Holanda los redujeron entre un 54% y un 80%.

"El Estado argentino asumió un nuevo compromiso internacional ante la ONU (2021/2030) -como la mayoría de los estados del mundo- de disminuir durante este Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, el número de muertos en un 50%", planteó la organización en un comunicado.

Asimismo, se recordó que para cumplir esta meta el organismo multilareal propone "el uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas, los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores". "El cumplimiento de los límites de velocidad, y también su reducción, en particular a 30 kilómetros por hora en calles, evitar el consumo de alcohol o drogas al volante", pero también del celular, y el "otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones".

Para que se incorporen estas práctica es "imprescindible" la sistematización de "controles eficaces en calles y rutas con sanciones efectivas a los infractores, implementar la educación vial sistemática y continua en escuelas primarias y secundarias", un sistema nacional único para el otorgamiento de las licencias de conducir "que incluya la licencia por puntos y capacitación a todos los conductores" e "incorporar a nuestro Código Penal los delitos contra la seguridad vial" con penas de prisión para los hechos más graves.

"Las autoridades de todo el país tienen que asumir su insoslayable responsabilidad para lograr estos cambios urgentes e imprescindibles, mientras que cada uno de nosotros tenemos que mejorar conductas en el tránsito, no asumiendo riesgos innecesarios, para lograr salvar las 20 vidas que se pierden todos los días, en lugar de ser un nombre más en la lista interminable de las víctimas", dijo el presidente de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira.

Según estadísticas elaboradas por la organización, en 2020 hubo 4.986 muertes en siniestros viales, lo que da un promedio diario de 14, pero "la disminución del número de fallecidos" respecto a años anteriores "no se sustenta en una mejora de la seguridad vial sino que es consecuencia de una drástica reducción de la circulación vehicular durante los primeros meses del confinamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de Covid-19".



Dejá tu comentario