POLÍTICA | alquileres | diputados | inquilinos

Marchan para frenar la derogación de la ley de alquileres

Un grupo de familias inquilinas se manifestarán hoy en el Congreso Nacional contra el intento de la oposición de favorecer al lobby de las inmobiliarias y propietarios.

El panorama es claro: representantes de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, el bloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza buscan derogar la actual ley de alquileres. 

Los diputados y las diputadas de la oposición se proponen la desregulación del mercado inmobiliario que se impuso en la dictadura y modificar dos artículos clave que establecen el criterio de aumentos de los alquileres y su periodicidad.

"Quieren pasar de tres años a dos, o sea cada 24 meses mudarse y pagarle todo de nuevo a la inmobiliaria, y además quieren un precio inicial fijado por el mercado sin parámetro", agregó Gervasio Muñoz presidente de Inquilinos Agrupados, quien llamó a movilizarse a las 17.

LEÉ MÁS: Cómo es la vida a tres años de la nueva Ley de Alquileres

"No quieren que haya índice para la actualización del precio durante el contrato, cualquiera te puede atar el precio del alquiler, por ejemplo, al dólar blue. Sin criterio de ajuste ni de periodicidad". 

Muñoz denunció que el mercado inmobiliario llevó adelante "una campaña feroz en los medios de comunicación", que impulsaron la dolarizaron los alquileres, "quitaron las viviendas del mercado" y "presionaron" sobre el Congreso, lo que calificó ese accionar como un "golpe de mercado". 

El bloque del Frente de Todos que conduce Germán Martínez declaró que la sesión especial propuesta por la oposición “tiene como único fin el de montar un show electoralista poniendo de rehenes a los más de 10 millones de argentinos/as que alquilan en nuestro país”.

“Desde el bloque del FdT estuvimos desde el primer momento, y estamos comprometidos para resolver el problema en serio, con propuestas concretas y realizables, a resguardo de los derechos de las y los inquilinos”, remarcaron los diputados oficialistas a través de un comunicado.

“Creemos que, de los múltiples problemas que hay en el mercado de alquileres, es urgente abordar uno de ellos: la necesidad de ampliar la oferta de viviendas en alquiler”. Para eso, consideran imprescindible avanzar en los incentivos tributarios destinados a las y los propietarios, plasmados en el dictamen de mayoría del Orden del Día 67/2022, a saber:

Monotributo – No considerar actividades simultáneas hasta 3 alquileres en el caso de inmuebles que sean afectados a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia.

Impuesto a las Ganancias – Exención de la ganancia neta originada en la locación de las unidades. En la liquidación del impuesto a las ganancias podrán deducirse: Las sumas invertidas en la construcción de nuevas unidades de vivienda.

Bienes Personales – No están alcanzados los inmuebles destinados a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia, siempre que dichos contratos de locación se encuentren registrados.

Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda – Quedan comprendidos dentro del régimen los inmuebles usados que sean afectados, por un plazo no inferior a doce (12) años, a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia.

En el mismo sentido, los diputados del FdT entienden importante considerar la debida regulación de los alquileres temporarios en dólares a través de diversas plataformas, de acuerdo a lo planteado en el expediente recientemente ingresado por integrantes de nuestro bloque.

 



Dejá tu comentario