GEEKYE | apagón | blackout | challenge | tiktok

Morir a los 12 por redes sociales

Una niña de 12 años falleció mientras realizaba un challenge por Tik Tok. Investigan si otro joven de 17 años falleció por intentar el "Apagón". De qué se trata.

En la provincia de Santa Fe una niña murió mientras practicaba el desafío viral conocido como "Apagón". Con 12 años, Milagros quiso probar el popular challenge que circula en TikTok mientras realizaba una videollamada con un grupo de amigos. Otro joven se encuentra en terapia intensiva por la misma práctica.

Los desafíos virales conocidos como Challenge que circulan por las más populares redes sociales en muchos casos dejan de ser una ocurrencia para convertirse en un grave peligro al que se ven expuestas las infancias y adolescentes. TikTok es una de las más populares y también cuestionadas.

Rosario: una niña de 12 años habría muerto por un reto de TikTok

La niña de 12 años falleció mientras hacía una transmisión en vivo durante la realización del reto popularmente conocido como "Blackout o Apagón". El mismo consiste en bloquear la respiración en forma mecánica hasta llevar el organismo a una situación de desmayo.

El cuerpo de la niña sin vida fue encontrado por su padre dentro de la habitación de la misma, que descubrió que en su celular una grabación seguía corriendo. Luego, la Agencia de Investigación Criminal secuestró el celular y la computadora de la adolescente para realizar las pericias correspondientes. En una primera etapa las autoridades confirmaron que el momento del reto fue grabado por la menor y habría sido transmitido en vivo por TikTok.

Fue la misma familia de la menor la que utilizó las redes sociales para concientizar a otros dando a conocer la dolorosa noticia. Lo veíamos inofensivo porque hacían bailes y lo usa todo el mundo. No sabemos por qué lo hizo, no entendemos por qué se dejó incentivar para hacer un reto que se llevó su vida”, escribió la tía de milagros.

Y agregó: “Ella era una chica inteligente e independiente. A ella le enviaron un enlace de un reto de TikTok sus compañeros, creo que de la escuela”, explicó. Mientras su abuela eligió despedirla por Facebook publicando una foto de Milagros posando durante la última Navidad.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

La popular red social tiene como principal objetivo subir breves videos de temáticas infinitas pero entre ellos circulan los denominados challenges, pruebas a las que se someten los tiktoker y que suelen convertirse en virales alcanzando la idealizada popularidad de sumar visitas y seguidores. Esto muchas veces funciona como incentivo para que otros aficionados a la red los repitan sin tomar conciencia del peligro al que se exponen

 

¿En qué consiste el Blackout o Apagón?

El reto viral consiste en evitar respirar durante un tiempo antes de llegar al desmayo, algo así como experimentar una desconexión de la realidad llegando casi a la pérdida de conciencia. Muchas veces quienes eligen realizarlo lo hacen con el solo objetivo de hacer un video popular para subir a las redes y conseguir un efímero protagonismo que irónicamente suele expresarse con corazones.

Para cumplir el objetivo no alcanza solo con evitar la respiración el mayor tiempo posible y muchas veces se ayudan con objetos como pañuelos o cinturones que pueden terminar provocando una asfixia mecánica que lleva a la muerte. Si bien se busca un desmayo, los límites frente a la pérdida de la capacidad de conciencia hacen que sea muy difícil saber cuándo detenerse.

 



Dejá tu comentario