POLÍTICA | Discurso de Moreau | leopoldo moreau | Negacionismo

Moreau se plantó en el Congreso contra el negacionismo de la derecha

Video. Realizó una ponencia de colección sobre la frustrada presentación de un libro que niega el terrorismo de Estado y a los 30 mil desaparecidos.

Cada intervención de Leopoldo Moreau en la Cámara de Diputados es para guardar, coleccionar y tenerla siempre a mano para escuchar algunas verdades, sobre todo cuando se trata de puntualizar los profusos y profundos agujeros negros de la reacción conservadora, siempre acechante. Este martes no fue la excepción.

Córdoba: piden penas de perpetua y 24 años de cárcel para represores

En lo que constituyó una cuestión de privilegio en el marco de la sesión que se realizó este martes, el legislador nacional por el Frente de Todos se refirió a la frustrada presentación de un libro que niega a los 30 mil desaparecidos, la cual quiso realizarse en el Congreso a través del diputado reivindicador del terrorismo de Estado Alberto Asseff, actualmente en las filas del macrismo.

El libro se titula "La estafa con los desaparecidos" y su autor es el militar carapintada José D’Angelo Rodríguez.

Myriam Bregman replicó fuerte en plena sesión a la negacionista Villarruel

El texto negacionista iba a presentarse nada menos que en la Biblioteca del Congreso, aunque una rápida acción de la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, canceló la presentación.

Por supuesto, Clarín, La Nación e Infobae, siempre alineados a las posiciones más reaccionarias, hablaron de "censura".

Leopoldo Moreau se refirió a este hecho puntual del intento de presentar semejante libro en el palacio de la democracia.

"No se trataba de un libro, se trataba de un panfleto que desarrollaba con la teoría de una supuesta precisión matemática respecto a los desaparecidos, un alegato francamente negacionista, como pocas veces he visto", comenzó Moreau, quien luego desplegó ejemplos de cómo el libro era simplemente un vehículo para negar el terrorismo de Estado y sus consecuencias.

En lo puntual, Moreau subrayó en su discurso que el libro "apunta a descontar desaparecidos, trata de demostrar que no son tantos sino que son menos", y pone como ejemplo de lo señalado por el panfleto fascista una enumeración de operativos en los que las víctimas de la represión podrían no contarse por hechos ajenos a la lógica represiva.

A lo largo de menos de 8 minutos, Moreau desnudó no solo el rancio texto fascista de un carapintada, sino también, sobre todo, el carácter negacionista de la derecha argentina, hoy representada con un volumen electoral inédito en la era democrática, por sus brazos institucionales Juntos por el Cambio y los libertarios.

"Negacionismo no. En otros países del mundo hasta tienen legislación para castigarla, acá apenas tenemos un artículo del código penal que habla de apología del delito. Esto no es apología del delito, esto es pretender justificar la más horrible represión que ocurrió en Argentina", cerró Moreau entre aplausos.

 



Dejá tu comentario