Actualidad | lucha | Misiones | tierra

Medio siglo: 50 años del Movimiento Agrario de Misiones

El próximo sábado se realizará la celebración histórica de la Organización heredera de las Ligas Agrarias.

El próximo sábado 28 de agosto se cumplen 50 años del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), integrante de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT). Un 28 de agosto de 1971, 65 delegados realizaron la Asamblea Constitutiva del nuevo gremio en el salón Kasner, km 0, de la localidad misionera de Oberá, para dar la lucha principalmente por el precio justo de sus producciones. Con motivo del 50 aniversario, se realizará este sábado a las 9.30 un acto en el Centro Cívico de Oberá que contará con la participación de referentes provinciales y nacionales y funcionarios públicos, además de la realización de un Feriazo. Por la tarde, en Colonia Alberdi se estrenará también el documental "Gallo Fino" sobre la vida de José Czerepak, fundador del MAM.

A lo largo de cinco décadas, el Movimiento Agrario de Misiones ha sabido trascender a los embates del tiempo, organizándose tanto en los pueblos y zonas rurales, como en las principales ciudades de la provincia. Única organización activa de las Ligas Agrarias formadas en los años ’70, el MAM supo recomponerse de las dolorosas pérdidas de compañeras y compañeros desaparecidos por la última dictadura cívico militar y de cada una de las crisis económicas, a través de la lucha colectiva.

 <p>Medio siglo: 50 años del Movimiento Agrario de Misiones</p>
Medio siglo: 50 años del Movimiento Agrario de Misiones

"Hubo un antes y un después a partir de nuestra organización, que dio lugar a otras más pequeñas y fijó un piso para los derechos que fuimos conquistando", afirma Salvador Torres, secretario general del movimiento.

Enfrentando al extractivismo voraz, representado en Misiones por el indiscriminado uso de agrotóxicos y el monocultivo de pinos que avanza sobre territorios de la agricultura familiar, el MAM, a través de la voz de su referente plantea objetivos y propuestas concretas: "La principal lucha es por la tierra y la producción de alimentos. Tenemos que tener una mirada diferente con la naturaleza. Eso es lo que nos indica, por ejemplo, la bajante del río Paraná. Debemos retener a las y los jóvenes, generando trabajo con valor agregado, como así también, fomentar el rol de la mujer como protagonista. Para ello, es necesario generar un modelo sustentable que promueva la producción de alimentos sanos y el autoabastecimiento provincial".

El ordenamiento territorial, la creación de pequeñas agroindustrias en las chacras y nuevos circuitos de comercialización, son otras de las herramientas que utiliza actualmente la organización, para lograr nuevas fuentes de trabajo genuino, tal como lo hicieron a mediados de 1990, hito histórico para la organización, a partir de la creación de la Feria Franca, en respuesta al neoliberalismo que destruía empleos y reducía la producción local.

"El Movimiento Agrario de Misiones, tras medio siglo de historia muestra una vigencia plena en cada rincón de tierra colorada, yerbatales, frutas y verduras, como muestra cabal de la resistencia a la represión, a las políticas neoliberales y al inexorable paso del tiempo, fortaleciendo la lucha de distintas generaciones en el largo camino hacia una vida digna para las familias campesinas y una sociedad más justa", concluyó un comunicado difundido por la UTT.



Dejá tu comentario