ALUCINEMA | Inés Estévez | María Victoria Menis | miranda

Inés Estévez encarna a una atribulada profesora en "Miranda, de viernes a lunes"

Se estrenó "Miranda, de viernes a lunes", de la realizadora María Victoria Menis y con protagónico de Inés Estévez.

Miranda, de viernes a lunes (gentileza prensa)
Miranda, de viernes a lunes (gentileza prensa)

Inés Estévez es una activa militante por los derechos de las personas con discapacidad y algo de eso asoma en "Miranda, de viernes a lunes", película de María Victoria Menis (La cámara oscura). Tambiém es feminista y por ello su protagónico acompaña a un relato que busca poner el acento en un momento clave de la historia reciente.

Corre el año 2016 y el movimiento feminista crece en la Argentina con una fuerza inédita. No por nada es el año en el que surgen potentes denuncias sobre acoso y abuso en escuelas secundarias (algunas de ellas impolutas hasta entonces, como el Colegio Nacional Buenos Aires, entre otras) 

Se reestrenó "Repulsión" de Polanski y hay que verla en cines

Es ese marco en el que se desarrolla el relato sobre una porción de la vida de Miranda (Inés Estévez), quien se encuentra en medio de un huracán institucional en la escuela para la que trabaja, luego de que un grupo de alumnas denunciaran a un abusador.

Miranda, de viernes a lunes (gentileza prensa)
Miranda, de viernes a lunes (gentileza prensa)

La situación que atraviesa a esta docente de clase media, que vive sola junto a sus dos hijas, una de ellas con una discapacidad (Menis no sabía, al momento de convocar a Estévez, que sus hijas tienen retraso madurativo leve) la encuentra en un proceso de definiciones sobre su futuro próximo: la posibilidad de ser despedida, un ex que quiere volver, una hija que se va al exterior, un padre con serios problemas psicomotrices. Y también, por si faltaba algo, un encuentro con ex compañeros y compañeras de estudios.

Mucho, sí. Y tantos son los temas que dan vueltas alrededor de Miranda que el guion parece perderse en sus intenciones. 

Proclama y premio para el cine argentino en Cannes

El personeje de Inés Estévez busca estabilizar su vida cotidiana pero lo hace agregando elementos al camino, uno al que se suma en varios pasajes una banda de pop muy siglo XXI que, sin embargo, representa a una de los 80s.

Miranda debe resolver problemas y protoproblemas a cada paso, a un ritmo que solo se corta con diálogos de tono cotidiano que se disuelven ni bien se pronuncian. Son tantas las cosas que se le ponen enfrente a Miranda que buena parte de las escenas del film son planos suyos hablando por teléfono, como si la cantidad de elementos que tiene la trama la sobrepasaran y tuviera que enfrentarlas vía celular.

Miranda debe resolver, como sea, más allá de las denuncias de sus alumnas y más allá de su ex, de su actual pareja ausente, de sus hijas, de ella misma, del guion. Tiene de viernes a lunes y lo condensa en 89 minutos. Se sabe, lo dijo el poeta, no hay tiemp de más.

Miranda, de viernes a lunes  Argentina, 2023, 89‘ Dirección y Guion: María Victoria Menis. Montaje: Josefina Llobet. Fotografía: Daniel Andrade. Elenco: Inés Estévez, Ricardo Merkin, Elvira Oneto, Luciana Grasso, Laura Grandinetti, Diego de Paula.

 



Dejá tu comentario