POLÍTICA | Alberto Sileoni | Buenos Aires | clases | educación | escuelas | repitencia | secundarias

Adiós a la repitencia en secundarios: "Será como en la universidad", dijo Sileoni

Bajo el argumento de que "repetir no te hace aprender más", el ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires decidió optar por un nuevo sistema. En ese sentido, el ministro aclaró que habrá un refuerzo de presupuesto con módulos de horas extras para docentes de apoyo.

“Será como en la universidad”, aclaró Alberto Sileoni, ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, respecto de la polémica que se desató a raíz del anuncio de un cambio importante en el sistema educativo para las escuelas secundarias.

No es menos exigente, porque son dos cuatrimestres que se van a aprobar con, por lo menos, 7 en cada cuatrimestre y no se promedia. No va a ser más fácil”, indicó el funcionario provincial, dadas las críticas que no tardaron en llegar: se dijo que no era más que una forma de facilitar que alumnos y alumnas pasaran de año sin demasiado esfuerzo.

La medida de eliminar la repitencia en el nivel secundario se piensa en un sistema parecido a la universidad y se implementará desde marzo del año que viene.

“La repitencia tiene 100 años en el sistema educativo de Argentina. Buena parte del mundo ya se fue de eso. Estamos pensando en un sistema más parecido a la universidad, con sus premios y castigos y por eso creemos que lo que aprobaste no lo tenés que volver a hacer”, señaló Sileoni en diálogo con Off por Radio Splendid.

Villarruel insultó a Kicillof por los cambios en el sistema educativo bonaerense

El ministro aclaró que no hay repitencia, pero puede haber una trayectoria retenida: “Para hasta cuatro materias el alumno va a tener un período de intensificación con su profesor y con otro apoyo de la escuela. Mientras que si tenés una quinta materia, esa la tenés que recursar”.

Ante la duda de cómo se llevará a la práctica, si los docentes se verán obligados a cargar con más tareas o si tendrán que empezar a trabajar antes, Sileoni detalló que los espacios de intensificación se harán 15 días al inicio y al fin del cuatrimestre, antes de que inicie la cursada. Los alumnos irán a otra aula en la hora que se da ese apoyo de esa materia específica -solo hasta 4 materias- y quienes impartirán las clases serán otros docentes designados especialmente para esa tarea.

La polémica surgió durante la jornada del jueves cuando el propio Sileoni anunció que el sistema, que se implementará en 2025, no se obligará al alumno a recursar todas las materias del año en caso de no aprobar el mínimo necesario de ese período.

De este modo, la medida tomó revuelo a nivel nacional y ante los comentarios negativos, el ministro volvió a explicarlo: “Tener una trayectoria retenida no significa que repitas, lo que aprobaste no lo vas a rendir de nuevo”.

Cerca de la Ley Bases, el Gobierno promete negociar la obra pública en las provincias

Además, ratificó que se trata de una asistencia al estudiante para que no se detengan en su trayectoria educativa: “Te vamos a ayudar a que apruebes todas las materias”.
Con respecto a cómo será el trabajo de los docentes, el funcionario señaló: “No arranca antes. En febrero hay espacios de trabajo en las escuelas, en diciembre también. Vamos a tener módulos de horas extras para otros docentes que ayuden en esas tareas”. No son maestros particulares, es un profesor de apoyo”, subrayó.

Además, el ministro confirmó que “va a haber un refuerzo de presupuesto para esos docentes”.

“Se escandalizan por pasar con 4 materias, pero en ninguna parte de América hay repitencia. porque coinciden en que repetir no te hace aprender más”, expresó.

Por último, remarcó: “Hay que hacer la escuela más atractiva para los alumnos. Está perdiendo prestigio. Vamos a trabajar todo este segundo semestre para que esté muy claro”.



Dejá tu comentario