POLÍTICA | catamarca | desarrollo social | homicidio | irregularidades en investigación | juan carlos rojas

El ministro de Desarrollo Social catamarqueño fue víctima de homicidio

La segunda autopsia ordenada por la Justicia reveló que Rojas fue asesinado. En estos momentos se investiga si los motivos fueron políticos o personales, y se adelantó que, próximamente, habrá detenciones.

El ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, fue hallado sin vida en su hogar este domingo por la mañana. Una segunda autopsia develó que había sido homicidio: la causa de muerte fue un traumatismo de cráneo encefálico y, además, el ministro tenía varias lesiones en el rostro.

Un día después de la primera autopsia y, tras el velatorio, la Justicia ordenó que no se exhumara el cuerpo para poder realizarle una segunda "a fin de evacuar dudas que se han generado con la primera". Sucede que la primera no fue concluyente.

Según trascendió, el crimen habría sido cometido entre la noche del sábado y la mañana del domingo. La familia solicitó que se designase un fiscal coayudante que colaborara, por "serias irregularidades" en la investigación encabezada por el fiscal de la causa, Laureano Palacios.

Las irregularidades señaladas consisten en que, luego de la primera autopsia, se hablaba de muerte natural; una conclusión evidentemente errónea, a juzgar, a primera vista, por las lesiones que presentó el cuerpo en su rostro.

El lunes, Palacios había dicho públicamente que "no se encontró nada extraordinario que permita pensar en una muerte violenta".

Vialidad y lawfare: a las 17.30 se conocerá el veredicto en el juicio a Cristina

Luis Barrionuevo, el secretario del gremio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de la provincia, habló con La Brújula horas antes de lo indicado por el fiscal: “Desde el primer momento mi preocupación fue por la muerte repentina de él estando bien. No hay manera de que él se haya golpeado. Alguien le dio un golpe atrás en el cráneo y ahí se fue de bruces, se raspó y se golpeó. No tenemos ninguna duda. El gobernador dio todas las instrucciones para que sepamos la verdad. No tiene ninguno de los órganos vitales afectados, así que a esta altura estamos sospechando de que recibió un golpe en el cráneo, porque tiene el cráneo golpeado de atrás".

"La hipótesis del asesinato estuvo presente desde un principio, por eso trabajó en la escena del crimen la gente del departamento de homicidios y de investigaciones" se defendió Palacios.

"Como familia no queremos entorpecer la causa, pero si necesitamos que se avance con la investigación para esclarecer lo que pasó con Rojas" declaró el representante legal de la familia, Iván Sarquis. Por ese motivo, la familia no pidió, por el momento, que se apartara al fiscal.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

"No vimos signos de violencia dentro del domicilio. Está casi descartado que sea un hecho de inseguridad" dijo la fiscalía, por otro lado. Por el momento, se investiga si el asesinato pudo haber tenido razones políticas o personales, y se habla de próximas detenciones a personas del círculo de confianza de Rojas.

A inicios de esta semana, el gobernador de la provincia Raúl Jalil acordó con el presidente de la Nación el envío de un equipo de peritos forenses para apoyar el esclarecimiento del crimen.

Ola de Calor: 18 provincias mantienen el alerta amarillo y hubo más de 40 grados en el norte



Dejá tu comentario