La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que dirige Rodolfo Aguiar, fue convocada por el Ministerio de Trabajo a la audiencia de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para discutir las condiciones salariales de la Administración Pública Nacional para el cierre del año, en una audiencia en la que también participará la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn). Además, ATE se declaró en estado de "alerta y asamblea permanente" en todos los organismos del Estado nacional, provinciales y municipales, frente a las promesas de privatizaciones por parte de Javier Milei.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación convocó a ATE a la audiencia de la Comisión Negociadora del CCT 214/06, que se realizará el próximo jueves 23 de noviembre a las 14, en la sede de la cartera laboral, ubicada en Avenida Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires.
"El Gobierno debe proponer un incremento que supere la evolución que tuvieron los precios en los últimos meses, todos los salarios de la administración pública nacional tienen que ubicarse por encima del costo de la canasta familiar total", reclamó Aguiar.
A su vez, el titular de ATE, apuntó que "es la última negociación con esta gestión que está terminando y los ingresos del sector público tienen que mostrar una fuerte recuperación frente a un proceso inflacionario que ha sido devastador”.
ATE también realizará asambleas sectoriales y convocó a un plenario para el próximo lunes, “de cara a la organización de una próxima movilización”.
“Lxs trabajadores estatales no podemos ser la variable de ajuste de los gobiernos: somos quienes materializamos las políticas públicas”, publicó en X María Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional tras la declaración del “estado de alerta y asamblea permanente". La conducción ratificó que "defenderá el Estado, los puestos de empleo y las políticas públicas conquistadas".
"El actual Gobierno tiene que garantizar antes de irse los aumentos salariales a los que se comprometió para noviembre y diciembre. Y a Milei el gremio le dice que defenderá con toda la fuerza los puestos de trabajo y las políticas públicas conquistadas", dijo Aguiar.
"No es necesario esperar al 10 de diciembre para saber que la Navidad y el Año Nuevo no serán fiestas, porque el presidente electo ya adelantó el remate de gran parte del patrimonio estatal. Es inimaginable que alguien no visualice un escenario de corto plazo libre de masivos despidos”, remarcó.
"Cumplido el cuarto intermedio pactado en la última reunión, las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional recibirán a la representación sindical de los trabajadores de la Administración Pública Nacional para rediscutir las condiciones salariales dentro del Convenio, esperando una propuesta que deje los salarios de los estatales por encima de la línea de pobreza", informó el gremio.