ECONOMÍA

Milei es inflación: estos son todos los aumentos que llegan en junio

Los incrementos alcanzarán a toda la sociedad en forma transversal: naftas, tarifas de luz y gas, peajes, subtes, alquileres, telefonía celular y TV por cable.

El próximo mes de junio, el poder adquisitivo sufrirá un duro golpe debido a los aumentos en los combustibles y la mayoría de los servicios.

Los incrementos afectarán a las naftas, las tarifas de luz y gas, los peajes, los subtes, los alquileres, la telefonía celular y la TV por cable. Para la clase media alta, el impacto no terminará ahí, ya que también se producirá un aumento del 7% en los salarios de las empleadas de casas particulares.

Además, las expensas sufrirán un nuevo ajuste debido a los aumentos previstos para los encargados, así como las tarifas. Esta serie de incrementos promete ejercer presión sobre el costo de vida, que ha estado desacelerándose y se espera que cierre mayo en niveles del 5%, en forma absolutamente artificial y a un costo criminal, según consultoras privadas. La intención del Gobierno es mantenerlo en ese nivel en los próximos meses.

En cuanto a las naftas, este sábado se aplicará un nuevo aumento en los combustibles, después de que el Gobierno desdobló la actualización de impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). El aumento será del 1,2% en junio y del mismo nivel en julio. A esto seguramente se sumarán los ajustes que aplicarán las petroleras para mantener su rentabilidad.

Otro ajuste de gran impacto será en las tarifas de luz y gas, aunque será menor a lo previsto inicialmente por el Gobierno, "para no afectar la inflación". Se espera que el mayor impacto sea en los hogares de clase media.

Además, los peajes en la ciudad de Buenos Aires aumentarán un 35% en el caso de las autopistas, lo que se sumará al ajuste del 150% aplicado en mayo. Según informó el Gobierno de la Ciudad, las tarifas para autos variarán desde $903 hasta los $21.320 en hora pico, en las Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo.

En la Ciudad, la tarifa del subte también experimentará otro fuerte aumento: pasará de $574 a $650, con un aumento de $76. Además, en agosto el pasaje llegará a $757. Los usuarios del Premetro pagarán un boleto de $227,50.

La inflación acumulada en los últimos doce meses también influirá en la renovación de los alquileres, ya que el Índice de Contratos de Locación (ICL) registró un 233,7% para junio.

También habrá aumentos por encima de la inflación en las cuotas de los colegios privados: los de la ciudad de Buenos Aires aumentarán un 6,6% y los de la provincia de Buenos Aires un 7,5%. En algunos casos, las cuotas superarán los 150 mil pesos.

En medio de estos ajustes de tarifas de servicios, la telefonía celular y la TV por cable registrarán aumentos de entre el 8 y el 20%.



Dejá tu comentario