Con más de cinco años y medio como presa política, la situación judicial de Milagro Sala parece lejos de resolverse. Presa de un Poder Judicial provincial que responde al gobernador jujeño Gerardo Morales, apenas las presiones internacionales alcanzaron para que le sea concedida la prisión domiciliaria, pero a persecución continúa en pie como el primer día desde que asumió el mandatario radical.
En este contexto, existe una creciente preocupación por su salud. El médico Jorge Rachid lo expresó a través de su cuenta de Twitter, refiriéndose al "proceso de deterioro psico físico franco" que sufre la dirigente social luego de tanto tiempo injustamente privada de su libertad.
Su mensaje termina pidiendo "que se hagan cargo", en lo que parece ser menos un dardo al gobernador que un reclamo al gobierno nacional y a la dirigencia del Frente de Todos que en contadas ocasiones rompió el silencio que existe sobre este tema desde la asunción de Alberto Fernández como presidente en diciembre de 2019.
La propia Milagro, en un diálogo que mantuvo en las últimas horas con Juan Grabois en un vivo de Instagram. "La administración de Alberto Fernández prefiere hacer negocios con la marihuana, y el litio. Pero los presos políticos venimos postergados hace tiempo. Eso no tiene por qué ser así", señaló la lider de la Túpac Amaru.