ECONOMÍA | encuentro | industrias culturales | mercado

Una nueva edición del MICA propone a la cultura como pilar productivo

Las industrias culturales coparán el CCK durante tres días: habrá shows pero también rondas de negocios, charlas, ferias y puntos de encuentro. Tristán Bauer destacó la importancia del encuentro y se fijó la meta política de un mercado que se reactiva tras la pandemia.

"Hoy las industrias culturales general el 2.6% de valor agregado de la Argentina. Vamos por el 4%, como era antes de la pandemia macrista, y no tenemos techo". La frase, aplaudida por todo el auditorio, y resumió el espíritu del discurso oficial que dio inicio a una nueva edición del Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA)

La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, planteó ese objetivo de recuperación tras dar diferentes indicadores de la industria y remarcó la importancia de entender a la cultura como un motor para el desarrollo y el trabajo. Lo hizo desde la Ballena Azul, la sala principal del CCK, y acompañando al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien inauguró oficialmente el encuentro de tres días en ese espacio cultural anclado en el microcentro porteño. 

En su discurso, el ministro planteó la importancia del MICA para defender la soberanía cultural como así también para acompañar al motor productivo tras una doble pandemia: la macrista y la del covid. Bauer disparó duramente contra la gestión del expresidente Mauricio Macri por haber cerrado el Ministerio y, también, por una ley que -si no se logra frenar-a fin de año borraría a las asignaciones especiales a institutos como el Incaa, Inamu, Fondo Nacional de las Artes y terminaría, también, con los programas destinados a las bibliotecas populares. "Desde Cultura seguiremos trabajando paa lograr revertir esta penosa situación", se comprometió. 

El ministro sostuvo, por otra parte, que la pandemia encontró al Gobierno y los distintos sectores de la cultura unidos y que desde el Estado se logró invertir unos 29,5 millones de pesos para paliar el golpe que sufrieron artistas, espacios y productores por la imposibilidad de hacer espectáculos. "Ahora estamos en una nueva etapa de la cultura, es una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo", aventuró ante un auditorio repleto de actores de la industria: había famosos como José Palazzo, dueño del Cosquín Rock; el canciller Santiago Cafiero; ministros de todas las provincias; pero también músicos y músicas independientes, artistas de la artesanía, comunicadores. 

Con el discurso de Bauer y Cardoso quedó formalmente inaugurada una nueva edición presencial del MICA, nacido en 2010 con la ilusión de lo que tiempo después sería: un faro para quienes le dedican su vida a las industrias culturales dentro de la Argentina. 

El MICA recibirá en esta ocasión a más de 90 compradores y compradoras internacionales de 23 países; 300 compradores y compradoras nacionales, y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que se reunirán en unas 12.000 rondas de negocios. Pero más allá de esas oportunidades de contratos también habrá una agenda con 150 propuestas destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los/as protagonistas de todos los sectores.

Dichos sectores de la industria serán el audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos. Se destinará un espacio para la programación artística y habrá actividades producidas por el Programa MICA INCUBA, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y por el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).

Durante los cuatros días, además, el público podrá recorrer la Tienda MICA (ubicada en la Plaza Seca del C.C. Kirchner), una feria con actividades específicas proyectadas para los sectores de Diseño (para la exhibición y comercialización de diferentes propuesta vinculadas a la indumentaria, accesorios, joyería, calzado, lencería, tejidos y ropa para bebés, niños y niñas, objetos ilustrados, cuadernos, stickers, rompecabezas, papelería, ilustraciones, juego ilustrado, libros objetos, libros para niñas y niños, juguetes didácticos y de construcción, todo a cargo de 5 organizaciones destacadas del sector), Editorial (mostrando un panorama de la producción actual del sector en el que sellos independientes de todo el país ofrecerán sus catálogos y novedades) y Tango (un espacio de confluencia de libros, revistas, posters, objetos de diseño y prendas de indumentaria vinculadas a la actividad).

Por otro lado, estará disponible un stand del Banco Nación, como punto de asesoramiento sobre las líneas y productos financieros con los que cuenta el banco para las pymes en general y algunas líneas específicas para las industrias culturales en particular, y un stand del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), desde el cual se estará brindando atención personalizada para el público interesado en la figura de la cooperativa de la industria cultural, la gestión de espacios culturales o las artesanías, y asesoría y asistencia respecto a cómo solicitar una matrícula de cooperativa cultural.



Dejá tu comentario