Ante el recorte presupuestario del Gobierno nacional, algunas provincias comienzan a tomar decisiones drásticas pero quienes pagan el ajuste suelen ser los sectores más desfavorecidos. Ahora, el Gobierno de Mendoza oficializó finalmente el cobro a extranjeros en tránsito y con residencia provisoria que se atiendan en hospitales públicos de la provincia.
De acuerdo al Decreto N° 1266, "se considerará 'no residentes' a los pacientes de nacionalidad extranjera que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios, conforme a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871. En estos casos, los gastos de la asistencia médica recibida deberán ser solventados por los propios pacientes, con cargo a la entidad pública o privada que brinde dicha cobertura en su país de origen. Para ello, podrá requerir la emisión del correspondiente comprobante de atención y de pago, a fin de que el interesado pueda gestionar y tramitar el reembolso ante la entidad correspondiente".
La industria textil sufre una caída del 40% interanual en producción y ventas
De este modo, la provincia anunció que los extranjeros deberán pagar para atenderse en hospitales públicos con la idea de apaliar gastos e insumos. Como ocurre en Salta, las autoridades informaron que los médicos atenderán al paciente y luego el hospital emitirá un resumen de las prestaciones y gastos realizados y lo remitirá al Reforsal.
Este último fue creado en julio y "será encargado de emitir una factura definitiva con fuerza de título ejecutivo para recuperar la percepción de los gastos en el menor tiempo posible".
El 53,6% repudia al gobierno de Milei, según última encuesta de Zuban Córdoba
Se trata de la segunda provincia que toma esta decisión, la primera fue Salta y las autoridades informaron que bajó el 90% la atención de chilenos, paraguayos y bolivianos en los hospitales. Según detallaron, de tener tres mil pacientes por mes, ahora solo atienden a 60 extranjeros.