ECONOMÍA | Argentina | barrick gold | chile | cordillera | daño climático | medio ambiente | minería | pascua lama

Daño ambiental: cierre permanente del proyecto minero Pascua Lama

Así lo ratificó la Corte Suprema de Chile. El proyecto aurífero Pascua Lama provocó un desastre al medio ambiente que tardará siglos en reponerse. Era de la empresa minera canadiense Barrick Gold. Estaba emplazado en la frontera con Argentina.


La Corte Suprema de Chile ratificó el cierre por daño ambiental del proyecto aurífero Pascua Lama, de la empresa minera canadiense Barrick Gold, emplazado en la frontera con Argentina.

El proyecto pretendía construir la mina de oro y plata a cielo abierto más grande del mundo, con una vida útil de 20 años, cerca de la localidad de Alto del Carmen, a unos 700 kilómetros al norte de Santiago.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Una empresa agrícola de la región de Atacama, en una zona de afectación del proyecto, había apelado el fallo inicial del Primer Tribunal Ambiental para que se aumenten las sanciones aprobadas por el daño ambiental.

"Se rechazan los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos por la reclamante Agrícola Dos Hermanos Limitada en contra de la sentencia del 17 de septiembre de 2020, dictada por el Primer Tribunal Ambiental", dijo ahora el fallo de la Corte, publicado por el Poder Judicial.

El Tribunal Ambiental había determinado "la clausura total y definitiva de Pascua Lama" y una multa equivalente a unos 9 millones de dólares para la minera Barrick Gold, que decidió no apelar esta decisión.

"La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población", indicó el fallo del Tribunal Ambiental, citado por la agencia AFP.

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

El devastador Pascua Lama iba a ser el mayor yacimiento de oro y plata a cielo abierto del mundo, con una inversión de unos 8.000 millones de dólares y debía estar operativo en 2014. Tenía previsto producir unas 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de plata.

El proyecto estaba ubicado a unos 4.500 metros de altitud en una zona de glaciares en la Cordillera de Los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina.



Dejá tu comentario