SOCIEDAD | Fernán Quirós | Médicos residentes CABA

Médicas y médicos residentes acusan a Larreta de amenazas e intimidación

Médicas y médicos residentes marcharon a la jefatura del gobierno porteño en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales.

Télam
Télam

Médicos residentes y concurrentes de hospitales porteños se manifestaron este miércoles desde el mediodía frente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad, donde denunciaron "amenazas" por parte de esa administración "para avanzar con infantería" contra la movilización, y anunciaron una nueva protesta para este jueves desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud de Caba para sostener el reclamo por la "insuficiente" propuesta de aumento salarial recibida.

"Larreta amenaza con detener delegados de asamblea CABA y avanzar con infantería contra residentes y concurrentes que reclamamos por nuestro salario", indicó a Télam la jefa de residentes del Santojanni, Belén Díaz, desde la protesta que realizaron los médicos residentes frente a la sede porteña, que permaneció rodeada por un cordón policial durante la tarde.

La movilización culminó pasadas las 18, luego de una asamblea en la que médicos residentes y concurrentes de hospitales porteños decidieron continuar el paro por tiempo indeterminado que habían iniciado hoy y convocar a una marcha desde el Obelisco hasta la sede del Ministerio de Salud, ubicado en Bolívar 1, en el centro porteño.

A la vez, este jueves decidirán qué medidas de fuerza llevarán adelante en el marco de la reunión que tendrán el próximo viernes a las 14 con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós,

Los médicos residentes se manifestaron desde el mediodía en las puertas de la jefatura porteña, en Uspallata 3160, en pedido de "mejores condiciones salariales".

En ese sentido, Díaz agregó que los residentes y concurrentes se encontraban "rodeando la jefatura" en reclamo de ser recibidos por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya que siguen sin tener "respuesta satisfactoria" a sus demandas.

"Ayer, después de seis semanas de lucha fuimos recibidos por el ministro Fernán Quirós. En la reunión planteamos nuestro reclamo. Queremos un salario acorde a la canasta a básica familiar, y a pesar de habernos dicho que éramos esenciales, nos hicieron una oferta miserable. Nos ofrecen un aumento de menos de 10.000 mil pesos. Es decir continuamos por debajo de la canasta básica, peligrosamente cerca de la línea de pobreza, nos movilizaremos en defensa de nuestros salarios y de la Salud pública", indicó la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA a través de un comunicado.

Los trabajadores de la salud aseguraron que no van a aceptar seguir en esta situación y seguirán reclamando por un sueldo de "250.000 pesos que cubra la canasta básica".

"La reunión fue muy hostil. Dieron vuelta todo lo que dijimos. Nos ofrecieron aumentar de 300 a 400 pesos la hora, para un residente de primer año", explicó a Télam la residente de la Maternidad Sardá Carina Goya, quien estuvo presente durante el encuentro con Quirós.

Asimismo, Goya explicó que en la reunión estuvieron presentes "dirigentes de la Federación de Profesionales de la ciudad y de la Asociación de Médicos Municipales", y aseguró que "se quedaron mudos" ante la propuesta del ministro de Salud porteño.

"Todo el tiempo nos dijeron que tuvieron voluntad de diálogo y nos tomó seis semanas que nos atendieran", señaló.

La concurrente de la Maternidad Sardá también contó a Télam que Quirós "dijo que los concurrentes estaban mal formados".

"Quirós critica el sistema de formación de las concurrencias, que dependen de él, pero de los sueldos no habló", señaló.

Finalmente, Goya explicó que le hicieron sus "contrapropuestas" y el ministro de Salud se comprometió a revisarlo con el Ministerio de Hacienda de la Ciudad.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

 



Dejá tu comentario