SOCIEDAD | jubilados | mayores | población

Conmovedor pedido de lxs mayores: "Tenemos todavía mucho para darles"

Lxs adultxs mayores, población de riesgo del coronavirus, pidieron a la sociedad que se solidarice con ellxs, cuidándose y teniendo paciencia hasta la vacunación masiva.

<p>La pandemia y las personas mayores, en tregua por la vacunación.</p> (Agencias)
La pandemia y las personas mayores, en tregua por la vacunación. (Agencias)

Las personas mayores de todo el mundo son las que más sufren el confinamiento, el miedo a contagiarse coronavirus y morir por ser población de riesgo de esta enfermedad. Las estadísticas muestran que son quienes más fallecen por este motivo y es por eso que muchas de ellas hace casi un año se encuentran prácticamente encerradas, mirando la vida pasar por la ventana.

Los centros de Jubiladas y Jubilados de la Comuna 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se juntaron en este momento de la pandemia en Argentina, cuando la primera ola de coronavirus y el ASPO son historia, para enviar lo que titularon una "Carta abierta a las vecinas y vecinos de la comuna 12" frente al rebrote de contagios en AMBA y a la flexibilización de las medidas epidemiológicas de prevención y un aparente relajo general de la población respecto a la propagación del virus.

Si bien la Comuna 12 está integrada por los barrios porteños de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, el mensaje de la carta - conmovedor si se empatiza - puede ser para cualquier persona de esta u otra ciudad. Sin ánimos acusatorios, lo único que piden es solidaridad, responsabilidad y conciencia para creer en un futuro posible, donde ellxs como el resto de la sociedad puedan andar libres.

Los centros de jubiladas y Jubilados que adhirieron fueron los siguientes: "Juntos", "La Casita", "Corazón"Centro de jubiladas y jubilados", "La casa de Eva Perón", Agrupación Jubilados Solidarios Comuna 12, "Que Florezcan Mil Flores". A continuación, la carta completa:

"Carta abierta a las vecinas y vecinos de la comuna 12"

Las personas mayores organizadas en nuestros Centros de Jubiladas y Jubilados nos vemos motivadas/os a escribir estas líneas, para compartir nuestras reflexiones con las y los ciudadanas/os de nuestra Comuna 12. Creemos fundamental e imperioso, tomar conciencia de que la pandemia por COVID-19 no ha terminado.

NO pretendemos señalar con el dedo inquisidor de la experiencia adquirida a través de los años. Sólo intentamos llamar a la reflexión sobre la conducta individual de todas/os, la que, involuntariamente, puede afectar la salud de quienes formamos parte del grupo de riesgo, muchas/os de las/os cuales posiblemente seamos amigos/as tuyas/os y/o integrantes de tu familia.

Todas/os anhelamos regresar a la vida cotidiana pero es imperioso que podamos cumplir con las simples recomendaciones públicamente difundidas ya que es la única manera que nos permitirá reducir al máximo el contagio y la propagación del virus. Es sólo por un tiempo más. Es simplemente hasta que la mayor parte de la población haya sido vacunada.

Hacemos un llamado solidario a la sociedad en su conjunto, sin señalamientos pero haciendo hincapié en la responsabilidad individual y colectiva que cada una/o tiene sobre sus actos.

Tenemos todavía mucho para darles y mucho para recibir de parte de TODAS/OS USTEDES.

Saludos a la distancia, con Cariño y Solidaridad.



Dejá tu comentario