ECONOMÍA | Default | Deuda | fmi | Fondo | Guzmán | Pelosi

Guzmán advirtió que el FMI perderá legitimidad si Argentina se cae

El ministro de Economía habló con una agencia internacional sobre la negociación con el Fondo Monetario. Se mostró esperanzado en el mediano plazo.

Martín Guzmán (Télam)
Martín Guzmán (Télam)
El nivel real de vértigo de las negocioaciones entre el gobierno nacional y el FMI por la deuda macrista solo lo conocen Martín Guzmán, Alberto Fernández y el círculo más chico de la mesa presidencial. Sin embargo, las palabras del ministro de Economía ante la agencia AFP ponen negro sobre blanco en la situación actual del diálogo con el organismo multilateral.

Prometen una canasta escolar como nueva medida antiinflacionaria

Durante una entrevista con la agencia de noticias, Guzmán se refirió al acuerdo con el FMI que permitiría extender los plazos de pago de los 44.000 millones de dólares que el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a pagar en el ruinoso acuerdo de 2018.

"Tenemos un conjunto de objetivos económicos y sociales y por supuesto queremos cumplir con nuestros compromisos, pero necesitamos tiempo. Necesitamos que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de Argentina en el mediano y en el largo plazo”, señaló el titular de Hacienda en las últimas horas, a modo de previa del encuentro que Santiago Cafiero tenía agendada para este martes en Washington con el Secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, y con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Consultado sobre los agujeros de la economía argentina, Martín Guzmán apuntó que "la deuda con el FMI genera el problema de balanza de pagos". Y añadió: "Por eso es importante poder refinanciarla. Es importante para el país y también para el FMI. Si el FMI empuja a la Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas".

En cuanto al mediano plazo de la Argentina, el ministro consideró (con un horizonte de acuerdo por la deuda) que "el panorama puede ser muy virtuoso" ya que nuestro país "tiene un superávit comercial muy alto, que está en los niveles más altos que hemos logrado. Fue superior a los 15.000 millones de dólares en 2021".

Guzmán también se refirió a la propuesta de legisladores del Partido Demócrata de EEUU sobre la supresión de sobretasas para los países con los préstamos más abultados. “Ha sido importante ese pedido a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos (Janet Yellen)", aseveró y agregó que "esta política daña a los países en crisis que tienen lo que se llama ´acceso excepcional al Fondo Monetario Internacional´ porque se les cobra más cuando la situación está peor”.

"Los países con estas sobretasas de interés pierden recursos con los cuales llevar adelante las inversiones que se necesitan para mejorar la capacidad de repago", redondeó.

“No existe un acuerdo perfecto", reconoció, asimismo, Guzmán. "Lo que buscamos es dar un paso adelante en vez de dar el paso atrás. Diría que estamos un poquito mejor que hace una semana, pero hay un camino importante por recorrer”, cerró.



Dejá tu comentario