POLÍTICA

Marchas en repudio contra el acto de negacionistas del genocidio

Se dan en el contexto de la difusión de un acto convocado por Victoria Villaruel, candidata a vicepresidenta de la Libertad Avanza. El repudio de organizaciones de DDHH y partidos de izquierda.

Una actividad convocada para el lunes en la Legislatura porteña como un "homenaje a las víctimas del terrorismo" e impulsada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA) Victoria Villarruel -que esta semana fue vinculada a genocidas como Jorge Videla o Miguel Etchecolatz- recibió hoy el rechazo de diferentes sectores que solicitaron la suspensión del encuentro por considerarlo "provocador", en el marco de los 40 años de democracia, y convocaron a una manifestación en repudio.
 

El acto está previsto para el lunes a las 17 en el Salón Dorado de Legislatura porteña, organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro (LLA), en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari. Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP en 1974.
 

En este contexto, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, junto a otros organismos, marcharán el próximo lunes, a las 16.30, a la Legislatura porteña para repudiar la realización de este acto.

"Decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva", señala un comunicado que firman además la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Asociación Buena Memoria.

Por su parte, Cele Fierro (MST), candidata a legisladora por el FIT Unidad, expresó: "No podemos permitir que se lleven adelante estos eventos, es un acto al servicio de poner en duda los juicios contra los genocidas y reivindicar la teoría de los dos demonios, tildando a la lucha por los derechos humanos como 'parcial'. La lucha incansable del pueblo argentino ha condenado a más de 1000 genocidas por delitos como tortura, asesinatos, desapariciones forzadas, robos de bebes, abusos sexuales. Estos monstruos como Villarruel buscan indultar a los condenados por lesa humanidad, como lo hizo Menem. Buscan borrar la memoria construida por 40 años poniendo en duda la cifra de desaparecidos. Intentan posar distintos y disruptivos, pero son una copy paste de lo que ya hizo Menem, Cavallo y cía. No es casual que mantengan vínculos con Vox, Bolsonaro que defiende la dictadura de Branco, con Kast quien reivindica a Pinochet. Estos eventos son una provocación que la Legislatura de la ciudad no tiene que avalar".

Fierro agregó: "Si el negacionismo facho hace apología del genocidio, nosotros hacemos escrache. Somos herederos de los 30 mil compañeros que luchaban por un mundo más justo e igualitario, nuestra generación es la vigencia del NUNCA MÁS y como tal no vamos a permitir que intenten aplicar el famoso plan motosierra. Con la memoria, la verdad y la justicia no se jode. Y como en los 90 'a donde vayan los iremos a buscar', por eso si la Legislatura porteña no cancela este insulto al pueblo argentino además a 40 años de la democracia, lo vamos a hacer nosotros, junto a organización del DDHH como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia".



Dejá tu comentario