SOCIEDAD | crisis | luchas | marcha | trabajadorxs

Organizaciones marchan por falta de políticas sociales en CABA

"La crisis social y económica no existe para el Gobierno de la Ciudad", advierten las entidades sociales y de la economía popular que reclamarán acciones concretas y una reunión con Rodríguez Larreta.

Organizaciones sociales marcha a la Jefatura en reclamo de apoyo para la Economía Popular. Foto de Fol
Organizaciones sociales marcha a la Jefatura en reclamo de apoyo para la Economía Popular. Foto de Fol

Movimientos populares se movilizaban este jueves desde las 10 hacia la Jefatura de Gobierno en reclamo de políticas activas para el sector  de la Economía Popular, en pos de un salario digno y contra la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los ejes principales de su reclamo figuran una Paritaria Social y la reapertura de paritarias para las cooperativas convenidas en Caba y para las que forman parte del programa Veredas Limpias y similares, la creación de un Distrito de la Economía Popular y un Sistema Integral de Ciudados para los sectores populares.

Los organismos quieren una reunión cara a cara con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para poder llevarle en persona los reclamos que vienen pidiendo para combatir la crisis económica y social.

"Nos movilizamos este jueves hacia Jefatura de Gobierno desde las 10 de la mañana para exigir una reunión con Horacio Rodríguez Larreta y un abordaje responsable de los niveles altísimos de precarización y de pobreza que se están viviendo en el distrito más rico del país", afirmó a Infonews Marina Joski, Secretaria Nacional de Mujeres y Diversidad de la UTEP.

 

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 

CONTÁNOS CÓMO QUERÉS QUE SEA EL NUEVO INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

Jolski señaló: "Vamos a exigir que genere espacios de fortalecimiento de la Economía Popular, vamos a exigir un Distrito de la Economía Popular, la Emergencia Alimentaria, la Emergencia Habitacional en la Ciudad de Buenos Aires porque a medida que avanza la pobreza también avanzan las familias que quedan en situación de calle".

Al respecto, indicó que "contrariamente a lo que anuncian los medios masivos de comunicación con pauta oficial de la Ciudad de Buenos Aires, contrariamente a los anucios publicitarios que rodean la Ciudad, la Ciudad no para de transformarse pero no para de transformarse en un distrito de la precarización la pobreza".

En el mismo sentido, advirtió que "no ha  habido por parte de Horacio rodríguez Larreta ningún tipo de política activa de generación de empleo, de generación de desarrollo económico  sino simplemente una ampliación permanente de los derechos al privilegio, de los negocios inmobiliarios, del fortalecimiento y la exención impositiva a las grandes empresas que, contrario a lo que se dice, no generan grandes cantidades de puestos de empleos sino que es la economía popular la que viene sosteniendo ahora y siempre durante la pandemia actividades y generación de riqueza invisibilizada y no fortalecida por el Gobierno de la Ciudad".

Por su parte, Noemí Avalos, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), sostuvo a Infonews: "El gobierno de Larreta nos da la espalda a los más de 300 mil vecinos y vecinas que vivimos en los barrios populares, nos da la espalda a los emprendimientos de la Economía Popular". 

Ávalos hace referencia que se envió un proyecto de Ley a la Legislatura con exenciones impositivas para las empresas que se radiquen en villas "cuando miles de familias, cientos de emprendimientos productivos tienen que hacer malabares para sostenerse en pie. Cuando además, existe una Ley de Fomento a la Economía Social y Popular discutida con las organizaciones, votada por la totalidad de la Legislatura que junta polvo y telerañas, a la espera de su implementación".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La protesta comenzó a las 10, en la esquina de Lima y Garay -en Constitución- para dirigirse luego a la sede de la Jefatura de Gobierno, ubicada en Uspallata al 3100, en el barrio de Parque Patricios.

Entre los convocantes se encuentran el Movimiento Popular (MP) La Dignidad; Somos Barrios de Pie; Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); FeNaT CTA Autónoma; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); la FOB Autónoma; la organización Paritaria Social y Popular; el Movimiento Liberación Popular; y el MTD Aníbal Verón Soberana.

Organizaciones sociales acusan al gobierno de Larreta de darles la espalda a los vecinos de Barrios Populares.
Organizaciones sociales acusan al gobierno de Larreta de darles la espalda a los vecinos de Barrios Populares.

Números en rojo

La pobreza multidimensional en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el cuarto trimestre de 2021 al 21,6% de la población y al 17,5% de los hogares, con aumentos de 1,3 y 2,2 puntos porcentuales respecto de la última medición del mismo período de 2019, informó la Dirección General de Estadística y Censos (DGEYC) porteña.

El reporte oficial, además del aumento de la pobreza en términos nominales reafirma la brecha que existe (y cada vez es más marcada) entre los barrios de la zona Norte y los de la zona Sur, en los que los niveles llegaron a ser cinco veces superiores en estos últimos.



Dejá tu comentario