POLÍTICA | Derechos Humanos | jujuy | madres | Morales | noche del apagon

Marcharon en CABA contra la represión en Jujuy y por la Noche del Apagón

Se cumplieron 47 años de la fatídica noche de julio de 1976 en Ledesma. Fuerte repudio a Gerardo Morales por la situación actual.

Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se movilizaron este jueves en la ciudad de Buenos Aires para repudiar la represión en Jujuy impulsada por el gobierno de Gerardo Morales contra quienes se oponen a la reforma constitucional y homenajearon a las víctimas de los secuestros perpetrados en la última dictadura en la denominada "Noche del Apagón".

Las protestas se realizaron al cumplirse 47 años de la fatídica noche de julio de 1976, cuando las fuerzas de seguridad y militares cortaron la luz en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, con un rol central del Ingenio Ledesma que aportó sus camiones para trasladar de sus casas a cientos de trabajadores, estudiantes y militantes políticos que fueron perseguidos y secuestrados.

Los manifestantes acompañaron inicialmente la tradicional ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo y luego fueron hacia las oficinas del Grupo Ledesma, en Corrientes 415, en el microcentro porteño.

Rescataron a siete personas que eran explotadas en campos frutihortícolas

"A 47 años de la noche del apagón en Ledesma, Morales descarga una feroz represión sobre el pueblo jujeño que se manifiesta pacíficamente en las calles en defensa de sus derechos lo que nos retrotrae a un pasado de terror que creíamos haber superado tras 40 años de democracia", dijo la histórica dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora "Taty" Almeida.

Única oradora, leyó un documento conjunto de las organizaciones, en el cual se exigió el "cese de la persecución política y judicial de quienes se manifiestan por sus derechos, la reparación a las víctimas de la represión policial, la libertad de los presos políticos y la derogación de la ilegítima reforma constitucional".

"Jujuy fue y es el laboratorio en que la derecha sigue ensayando sus métodos más violentos que, si tienen éxito, intentarán en todo el país", sostuvo Almeida, acompañada por referentes políticos y gremiales como Daniel Catalano, Oscar de Isasi, Sonia Alesso, Juan Marino y Mabel Careaga, entre otros.

Milei aseguró que el único que no lo defraudó es Macri

Denunciaron la "brutal criminalización, persecución e injusto encarcelamiento" de Milagro Sala y otros dirigentes de la organización Túpac Amaru y exigieron su "inmediata libertad".

Con una pancarta gigante que rodeaba el escenario con la consigna "NO a la reforma SI a los derechos", Almeida bregó por la "defensa irrestricta del Estado de Derecho y de la dignidad de la vida de las personas".

"Frente a las oficinas de Ledesma, su dueño (Carlos Pedro) Blaquier murió sin ir a la cárcel, pero tiene la condena del pueblo, de los que tienen memoria. Hoy aquí homenajeamos y ofrecemos nuestro reconocimiento a las víctimas del horror en Ledesma", expresó Almeida.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Para finalizar, gritó a viva voz "por las víctimas de la noche del apagón, por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre. No nos han vencido".

El documento fue firmado por organizaciones como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Hijos Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otras.

El secretario general de la CTA Autónoma de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo a la agencia de noticias Télam que la marcha fue para "mantener latente en la memoria colectiva lo que pasó en el llamado Apagón de Ledesma, una verdadera ingeniería siniestra de la represión donde se persiguió y secuestró a trabajadores por el solo hecho de 'haber osado' defender sus derechos laborales".

El Estado asistió a más de mil víctimas de violencia de género por mes

"Sin lugar a dudas la reforma constitucional de Morales encierra la necesidad de generar las condiciones jurídicas para derribar derechos laborales, para profundizar el saqueo del litio e ir por el agua", dijo además.

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, afirmó que "parece que Jujuy fuera un país no una provincia con un marco represivo que no cesa; Morales, lejos de entender que tiene que generar una instancia donde la represión no sea la única alternativa, sigue profundizando la represión, el hostigamiento y la persecución".

Identificaron el cuerpo de otro detenido desaparecido en la última dictadura

Había carteles con leyendas como "A 47 años del apagón de Blaquier, luche como un jujeño. No a la represión, libertad a los presos políticos"; "Con presos políticos no hay democracia"; "Abajo la reforma, arriba los derechos" o "La calle no es lugar para vivir tampoco para reprimir".

Estuvieron organizaciones como la CTA Autónoma, la CTA de los trabajadores, Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) y Foetra (telefónicos), entre otras.

También se movilizaron Nuevo Encuentro, Frente Patria Grande, Partido Piquetero, Partido Comunista, Movimiento Popular Liberación, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Barrios de Pie, Movimiento Popular Nuestramérica y Frente Popular Darío Santillán.



Dejá tu comentario