Por Rocío Bao
POLÍTICA
| estudiantes | fake news | gobierno | Marcha universitaria | presupuesto | rectores | torrendell
Marcha Universitaria: el Gobierno buscó deslegitimarla y los rectores respondieron
Tal como hizo frente a otras convocatorias, la gestión libertaria buscó instalar falsas ideas en torno a una masiva movilización. Referentes del sector dejaron en evidencia la manipulación discursiva del Gobierno.
01 de octubre de 2024 - 10:30
La Marcha Federal Universitaria que se realizará este miércoles promete una multitudinaria convocatoria, igual o incluso superior a la que se realizó el 23 de abril, en el marco del ajuste llevado adelante por el Gobierno nacional que entre fake news y recortes, redujo drásticamente el presupuesto universitario y, si bien después de aquella movilización la gestión libertaria destinó dinero al sector, sólo cubrió menos del 10% de lo reclamado, necesario para gastos de infraestructura, pero los salarios docentes, que conllevan más del 90 % del financiamiento universitario, quedaron paralizados. Entonces, el 2 de octubre, tras varios intentos y reclamos de actualización sin respuestas del Gobierno, las universidades vuelven a copar las calles para exigir lo que falta y desde la secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendell decidieron difundir -spoiler alert- una mentira.
?PARO NACIONAL Y MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA: Seguimos luchando por la Universidad Pública.
— CONADU (@PrensaCONADU) October 1, 2024
?2 de octubre, 14 hs, Entre Ríos y Alsina
Con Docentes y Nodocentes bajo la línea de pobreza, NO HAY UNIVERSIDAD POSIBLE.#MarchaFederalUniversitaria #UniversidadesNacionales#CONADU pic.twitter.com/8cWMhTqBqX
Sucede que una de las tácticas que utiliza el Gobierno nacional para deslegitimar la protesta social es instalar una o varias fake news en torno a lo que se reclama o, una vez efectuada la manifestación: cuando se realizó la masiva protesta contra la Ley Bases, metieron presas a más de 30 personas, acusándolas de terroristas sin ningún tipo de prueba más que el relato policial; cuando la policía comandada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich arrojó gas pimienta a una niña en una movilización a favor de lxs jubiladxs, difundieron un video fake en el que acusaron a un manifestante y así gobiernan en base a un relato que se desparrama por medios de comunicación hegemónicos y redes sociales con enorme velocidad.
Lo propio hizo el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que emitió un comunicado asegurando unas pocas horas antes de que se realizara la manifestación, que habían logrado un consenso con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), lo cual fue inmediatamente desmentido por el sector. Ahora, implementan nuevamente la misma estrategia.
En ese sentido, Torrendell sostuvo que "hay 600 mil alumnos en universidades nacionales que no sabemos si están inscriptos en alguna materia y los fondos se reparten en base a la cantidad de estudiantes".
De inmediato, el rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del CIN, Víctor Moriñigo, dejó la mentira en evidencia: "No existen estudiantes inventados", dijo en radio Mitre y añadió: "La verdad que se hace un poco difícil opinar sobre conceptos que al menos tienen confusión, imprecisión, error. Yo creo que a diez meses de gestión del secretario de Educación ya es grave el desconocimiento que tienen sobre el sistema universitario público de educación superior".
En ese sentido, Moriñigo explicó por qué motivo es imposible inventar estudiantes: "Las universidades reciben su presupuesto por una inercia histórica de hace 40 años, en donde la cantidad de alumnos no manda a la hora de la situación económico-financiera por parte del Estado".
La comunidad internacional relacionada con la educación superior, la ciencia y la tecnología apoya la convocatoria a la segunda #MarchaFederalUniversitaria el 2 de octubre.
— CIN (@CINoficial) September 30, 2024
¡Gracias, @JanineRenato @SBPCnet! ??
?? #UniversidadPúblicaSiempre#YoVoy ? Nos vemos en la plaza. pic.twitter.com/VFwjMaJ5YE
La confusión surgió a partir de una modificación en la Ley de Educación en 2015, cuando se cambió la consideración sobre el concepto de "alumno regular". Hasta entonces, un estudiante era considerado regular si aprobaba por lo menos dos materias al año pero tras la reforma, cada universidad comenzó a tener la potestad de definir su criterio en función de ello.
"Lo que dice el gobierno es que, analizando la base de datos, surge que hay un 38% de alumnos que no registran actividad alguna con la universidad", expresó y aclaró: "Los chicos por cuestiones de vocación ingresan, rinden mal, no les va bien, tienen problemas con la secundaria; son un montón de problemas que seguramente tenemos que mejorar".
Cristina Kirchner convocó a participar de la marcha universitaria
Por su parte, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, fue contundente con su respuesta: "En vez de poner la energía en resolver el conflicto, ponen la energía en ver cómo manchan el prestigio de las universidades", remarcó y explicó que "no hay ninguna fórmula hoy de distribución presupuestaria por alumno. Esta idea que intentan instalar de ‘se choren la plata porque inventan alumnos’ es totalmente falsa".
En tanto, el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti, aseguró que "el Gobierno instenta desvirtuar la discusión con datos falsos".
"En esto de arreglar el Estado que funciona mal, quiere aprovechar para llevarse puestas partes del Estado que funcionan bien como el sistema público de universidades", concluyó.