POLÍTICA | elecciones | EN CAMPAÑA | izquierda | paso | POLÍTICA OBRERA | PRECANDIDATURAS

Marcelo Ramal también será precandidato para las presidenciales

Es uno de los referentes de la izquierda argentina: economista de profesión, con trayectoria en las funciones legislativas y una intachable participación en luchas populares. Lo acompañará en la fórmula una trabajadora con amplia formación en ambiente.

"Que gobiernen los trabajadores", "Abajo la guerra imperialista, abajo el imperialismo, fuera la OTAN de Argentina y de América Latina". Son las consignas de la campaña que llevará adelante Política Obrera, uno de los partidos de la izquierda que presentará listas para las elecciones ejecutivas. 

El jueves 25 de Mayo no sólo fue importante para quienes se congregaron alrededor de la Plaza de Mayo para abrazar al kirchnerismo sino que ese día, feriado nacional, permitió que la clase trabajadora organizada en la izquierda pueda realizar sus propios encuentros para definir fórmulas y formas de comunicarlas. 

Es así que el Congreso de “Política Obrera” votó por unanimidad la fórmula Marcelo Ramal-Patricia Urones como pre-candidatos a Presidente y Vice, respectivamente, para las elecciones del corriente año. 

Ramal es dirigente que conocemos por todos sus años de militancia. Es dirigente de “Política Obrera” y economista. Trabaja como docente universitario en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes, por lo que es didáctico y claro a la hora de transmitir el programa de su fuerza. Además, fue legislador porteño en dos mandatos y  secretario adjunto del sindicato docente de la UNQ.  

Por su parte, Urones es militante y trabajadora en el distrito bonaerense de Merlo, quien logró, a la par, desarrollar un rol importante en torno a la cuestión ambiental (desde lo intectual y activismo). 

Pero no es la única definición que tomaron quienes forman las bases de Política Obrera: el Congreso votó, asimismo, las candidaturas de Pablo Busch y Eva Gutiérrez como gobernador y vice para la provincia de Buenos Aires.  

Busch es obrero de la alimentación en la fábrica Unilever; dirigió la comisión interna en varios mandatos y  encabeza la lista Naranja del sindicato de la Alimentación. Eva Gutiérrez cuenta con una larga trayectoria en el movimiento sindical, encabezó varias veces las listas de oposición en Comercio como delegada de supermercados y, como enfermera, en la Sanidad. En la actualidad, es  dirigente nacional del Polo Obrero Tendencia.  

SOBRE LA FUERZA

“Política Obrera”, liderada por Jorge Altamira, se constituyó como “Tendencia del Partido Obrero” en 2019.  La expulsión de mil doscientos militantes, por parte de la actual dirección del PO, violando en forma flagrante los estatutos del partido, dio lugar a la formación de Política Obrera como partido. “Política Obrera” cuenta con la personería electoral electoral.  

TEXTUALES CLAVE DE MARCELO RAMAL

“Vamos a unas elecciones caracterizadas por una crisis mundial de alcance histórico: una quiebra en el sistema financiero internacional y dislocación del comercio global, por un lado y, del otro, por una guerra imperialista, que involucra a la totalidad de las potencias presentes”. 

“Los bloques capitalistas que intervienen en el proceso electoral comparten la política de descargar la crisis capitalista sobre las masas y convertir en ley a lo  que constituye una verdadera contrarrevolución laboral y previsional”.    

“Los trabajadores nos encontramos ante el desafío de emprender una acción histórica independiente.  En esa perspectiva se inscriben numerosas luchas, que al mismo tiempo ponen en pie nuevas organizaciones anto-convocadas.  

 

ESTO DICE PATRICIA URONES

"La situación actual de la clase obrera se caracteriza por un avance extraordinario de la flexibilidad y precarización laboral.  Los salarios están cada vez más sujetos a las cláusulas de rendimiento y productividad, en de la jornada laboral del ocho horas. La precarización laboral ha sido el principal factor, junto con la inflación, de las enormes ganancias que han tenido las patronales en medio de la corriente crisis”.   

“La extensión de la jornada docente y el derrumbe de los salarios es acompañado por el derrumbe edilicio de las escuelas y el impacto de la crisis social al interior de las aulas”.

“La burocracia sindical es la principal responsable de esta contrarreforma laboral. Todas sus fracciones han pasado por la embajada norteamericana para apoyar el “plan aguante” de Massa. Política Obrera hará de su campaña una tribuna en favor de las luchas y promoverá iniciativas obreras independientes. La huelga docente de Salta, en este sentido, es un poderoso señalamiento,  en favor de una huelga general autoconvocada por 150000 pesos de aumento inmediato para todos los trabajadores,  un salario igual a la canasta familiar y la indexación mensual del salario”.  

“En cuanto a las cuestiones ambientales más urgentes, sostuvo: la lucha contra la insalubridad laboral y contaminación como el asbesto; prohibición del glifosato: control obrero de las industrias contaminantes”.

SOBRE EL FRENTE DE IZQUIERDA

Ramal destacó también las caracterizaciones desarrolladas en el Congreso acerca de la pelea faccional extrema por candidaturas en el FIT-U y del frente sin principios del Partido Obrero con el MST, para las Paso.

“El FIT-U, subrayó, se ha convertido en un factor de desmoralización para los militantes de izquierda y los luchadores obreros. Esto ocurre luego de una persistente acción electoralista y de numerosos apoyos parlamentarios a proyectos incompatibles con el socialismo o, como ocurre, ahora, con el apoyo que varios de sus integrantes otorgan a la guerra de la Otan, bajo el pretexto de la autonomía nacional de Ucrania. El FITU se ha convertido en activo tóxico”. 

“Política Obrera convoca a los activistas, militantes socialistas y de izquierda a encauzar su acción política, hacia la lucha por un gobierno de trabajadores y por poner fin a la guerra imperialista mediante la acción de los trabajadores de todo el mundo, y por la derrota de ambas coaliciones criminales”.



Dejá tu comentario