SOCIEDAD | cels | DDHH | Policía de la Ciudad | violencia institucional

Mapa de la Policía: una herramienta para denunciar a quienes nos “protegen”

La legisladora porteña Ofelia Fernández, el CELS y organizaciones sociales crearon una plataforma web para que la ciudadanía denuncie hechos de abuso policial y se informe sobre cómo enfrentar detenciones o represiones. Enterate cómo funciona.

"Hablemos un poco de la policía. El criterio de quién es peligroso y a quién hay que cuidar viene siendo arbitrario, o para ser más clara, injusto". La legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, comienza así la presentación del Mapa de la Policía de la Ciudaduna herramienta ciudadana para denunciar violencia institucional y acceder a información sobre cómo enfrentar detenciones o represiones por parte de la fuerza de "seguridad".

Se trata de una iniciativa de Fernández, a partir de una propuesta de diferentes organizaciones, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo de Investigación Política (EDiPo), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el medio popular Grito del Sur. 

En la plataforma web se puede acceder a información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito de la Ciudad. El sitio brinda además un espacio para denunciar hechos de abuso policial y cuenta con recomendaciones para saber cómo enfrentar detenciones o represiones, violencia hacia personas migrantes o trabajadores en el espacio público, entre otras situaciones.

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

"El Mapa es una herramienta moderna de construcción de ciudadanía, que contribuye a visibilizar con más potencia y rapidez los casos de violencia policial intentando identificar a los responsables y empoderando a las víctimas. Está orientada a la promoción de los derechos humanos de todas las personas que habitan en la Ciudad de Buenos Aires", explicaron desde el CELS.

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS? 

>CLICK AQUÍ<

 

En ese sentido, desde el CELS destacan que, "si bien la Policía de la Ciudad es una fuerza relativamente nueva y en muchos aspectos moderna y con nuevas tecnologías, sigue arrastrando muchas lógicas de opacidad que necesitan de este tipo de herramientas para hacerlas visibles. Por otra parte, señalan que, a Policías como la porteña, con un despliegue territorial tan amplio, no se las puede controlar sólo desde el Estado, sino que es necesario también un control ciudadano, algo que esta iniciativa busca promover.

Ofelia Fernández, por su parte, expresó en sus redes sociales que: “El mapa es una herramienta fundamental para pensar otra forma de acceso a la información y organización ciudadana, no sólo para enfrentar la violencia policial sino para democratizar y repensar quiénes y con qué derechos habitan la ciudad”.



Dejá tu comentario