TODOSHOW | la plata | NUESTRAS VACACIONES | teatro | verano | villa crespo

Maia Postolski lleva “Nuestras vacaciones” a La Plata

La directora y productora de teatro de 24 años llega a La Plata con “Nuestras Vacaciones”, luego del éxito de “Moiras” y “Horacio o la Inmovilidad”

Maia Postolski es una de las más jóvenes en dirigir y cuenta ya con tres experiencias exitosas en el circuito off porteño. Ahora lleva su obra “Nuestras vacaciones” a La Plata y, de allí, comenzará a trazar lo que será el circuito veraniego por la Costa Atlántica.

Con 25 años y con estudios en Dirección Escénica, dirige y es productora de teatro. Luego de egresar de la Universidad Nacional de las Artes, comenzó hace casi una década a trabajar en la industria cultural en el desarrollo, ejecución y montaje de proyectos escénicos. Dentro de las obras teatrales que dirigió se destacan “Moiras”, “Horacio o la Inmovilidad” y “Nuestras Vacaciones”.

Como asistente de escenas trabajó en “Chajá” (dramaturgia y dirección del premiado Luis Loyola Cano), una fábula que también tenía como temática al verano: esa estación de descubrimientos, despedidas y, ¿por qué no?, también fugas. Infonews entrevistó a la directora anticipándose a las nuevas presentaciones, seguros de que este será un verano donde podremos dejar muchas cosas y hábitos, pero no podremos dejar atrás las distintas clases de escenarios, ni como público ni como parte del espectáculo.

 

Infonews: ¿Cómo fue la experiencia de "Nuestras Vacaciones" en el Teatro Fandango de Villa Crespo?

Maia Postolski: La experiencia fue maravillosa, tuvimos dos temporadas en el teatro que nos recibió con mucha alegría y calidez. En esta segunda temporada sentimos que la obra tuvo un enorme crecimiento y siempre veíamos salir al público con una sonrisa en la cara.

In: ¿Qué te inspiró para dirigir la obra? Porque el motivo del viaje es algo que la literatura y el cine toman como motivo, no tanto el teatro.

MP: La obra retrata una pareja en sus vacaciones, pero tiene un tinte absurdo: la pareja nunca se mueve del lugar en el que está, y a lo largo del relato podemos descubrir que están muy lejos de la playa. Es más un intento desesperado de creer que están de vacaciones, como cuando vemos a alguien en malla en una plaza entre Paraguay y Avenida Córdoba, como si estuvieran corridos de lugar.

“Desierto”: una masa y un engrudo que transforman a todes

In: En la obra se preguntan cuántos secretos se develan en las vacaciones... ¿En el grupo vivieron esas experiencias?

MP: La obra es una ida y vuelta de una pareja, los diálogos se vuelven circulares, se levantan sospechas. Uno se identifica rápido con esta dinámica cotidiana, es como si hablaran su propio idioma, pero es a la vez un idioma universal. También, atraviesa toda la obra la temática del sentido de la vida, que atormenta al protagonista, y le da vueltas al asunto hasta el hartazgo, hasta que se revela el verdadero motivo de sus inquietudes.

In: ¿Cómo fue trabajar con el texto de este joven y talentoso dramaturgo?

MP: El texto de Diego Ferrero me lo acercaron lxs intérpretes. Me interesó este diálogo interminable y circular que plantea, pero tuve ganas de jugar con el humor que me daba al leer lo delirantes que me resultaban algunos diálogos, así que agregué un tercer personaje.

Este personaje hace las veces de mediador entre el espectador y la escena. Si bien es parte del universo ficcional del teatro, es también espectador de las peleas y los encuentros de esta pareja. Participa de algunas situaciones y se posiciona en relación a lo que escucha y, sin embargo, no dice nada; no tiene texto, tiene instrumentos musicales mediante los cuales logra dialogar.

In: ¿Vas a trabajar textos tuyos en el futuro?

MP: No me inclino mucho por la escritura teatral, me interesa conocer más dramaturgias contemporáneas y darle mi impronta desde la dirección. Considero que mi trabajo desde la dirección aporta una segunda dramaturgia sobre un texto ya escrito y me gusta cuando tengo libertad para jugar con los significados, pero siempre desde el plano de la escena. No suelo tocar nada de la dramaturgia escrita cuando dirijo una obra.

In: ¿Qué importancia le das a la coreografía? ¿los actores ya sabían bailar?

MP: La coreografía y el trabajo corporal de los actores fue una incorporación de esta segunda temporada y creo que aportó muchísimo a la obra en general.

Trabajó con nosotros Elena Tato, y nos ayudó a generar momentos muy divertidos y también a que los actores puedan explorar más a fondo las corporalidades de los personajes que interpretan.

Los tres intérpretes son estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes, así que tienen una formación muy completa, pero a mí siempre me gusta colaborar con profesionales de distintas ramas cuando quiero hacer foco en algún aspecto de la actuación, como en este caso lo fue la coreografía.

In: ¿Cómo es el proyecto de La Plata?

MP: En La Plata tenemos una función en el Teatro Estudio, invitados por el dueño del teatro, Gastón Marioni. Es el domingo 15 de octubre, un hermoso plan de Día de la Madre.

En principio estamos cumpliendo un objetivo que tenemos con la compañía de llevar nuestra obra fuera de CABA y, por otro lado, queremos que sea el precursor de una gira que proyectamos para el verano por la costa de Buenos Aires, para llevar a los veraneantes “Nuestras Vacaciones”.



Dejá tu comentario