Venezuela y China firmaron este sábado un memorando de entendimiento para el desarrollo y modernización de las zonas económicas especiales, en el marco de la gira internacional que realiza el presidente venezolano Nicolás Maduro por el gigante asiático, con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas.
"Este documento tiene que ver con el ámbito de la cooperación, el desarrollo y la modernización de las zonas económicas especiales", precisó el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela en un comunicado replicado por la agencia de noticias Sputnik.
Santoro relanzó su campaña con un acto en Parque Avellaneda
De acuerdo con el texto, el tratado fue suscrito entre la Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales de Venezuela y el Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen de China.
"En el caso de Venezuela, con las Zonas Económicas Especiales se fortalece un modelo de desarrollo económico soberano y de producción nacional que garantice el encadenamiento productivo, la seguridad jurídica, la justicia social y los medios ambientalmente sustentables", agregó el organismo en la nota.
"Voy a ser el presidente de los trabajadores", dijo Massa en Tucumán
Maduro llegó el viernes a China con el propósito de reforzar la cooperación bilateral y sostuvo un encuentro con el secretario general del Partido Comunista de China, Huang Kunming, en el que destacó que estas zonas especiales son "un camino para diversificar la economía y para expandir las fuerzas productivas de Venezuela, vinculado a la alta tecnología de esta nueva era".
La última visita de Maduro a China había sido en 2018, durante la que elogió la visión del presidente chino, Xi Jinping, de un "destino común para la humanidad". Este es su undécimo viaje al gigante asiático.
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
China, cuyo presidente Xi visitó por última vez Venezuela en 2014, mantiene relaciones estrechas con el Gobierno de Maduro, aislado internacionalmente, y es uno de los principales acreedores del país latinoamericano, cuyo PBI cayó 80% en una década por el efecto de la crisis económica.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, viajó a Shanghái y Beijing esta semana, y se reunió con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, para conseguir nuevas inversiones en el sector petrolero y discutir sobre posibles emprendimientos conjuntos entre compañías de los dos países.
Más de 500.000 personas se inscribieron en el programa PreViaje 5
Un mes antes del viaje de Rodríguez, Maduro había firmado los decretos de activación de cuatro Zonas Económicas Especiales, ubicadas en distintas regiones estratégicas del país, a fin de avanzar en la construcción de un nuevo modelo post petrolero.
La visita de Maduro a China tiene lugar en momentos en que los líderes mundiales se dan cita en India para una cumbre del G20 en la que el presidente chino está ausente.
Alberto y Biden charlaron en el G20 del FMI y de Milei
China prestó unos 50.000 millones de dólares a Venezuela en la década de 2010, un monto que el país sudamericano se comprometió a devolver a través de envíos de petróleo.
En 2018, año en que Maduro ganó unas elecciones que no fueron reconocidas por buena parte de la comunidad internacional por supuestas irregularidades, la deuda ascendía a 20.000 millones de dólares.