POLÍTICA | Bicameral | espionaje | Gestapo | inteligencia | macri | Vidal

Macri y Vidal a un paso de ser citados a declarar en el Congreso

Así lo estudia la Comisión Bicameral de Inteligencia en medio del creciente escándalo por la "Gestapo" de la exgobernadora y el espionaje ilegal que envuelve al expresidente.

María Eugenia Vidal / Mauricio Macri (Télam)
María Eugenia Vidal / Mauricio Macri (Télam)
Son días complicados para el otrora exitoso tándem del PRO Mauricio Macri-María Eugenia Vidal. El expresidente de la Nación y de Boca, y la exgobernadora bonaerense se encuentran en la mira de la Justicia, la dirigencia política, el sindicalismo y ahora también el Congreso, que podría citarlxs a declarar por el espionaje ilegal y el armado de causas contra opositores entre 2015 y 2019.

Durante la gestión de Vidal "hubo un plan sistemático de persecución"

La diputada nacional e integrante de la Comisión Bicameral de Inteligencia, Blanca Osuna, se refirió a la decisión del Procurador Julio Conte Grand de no concurrir a la citación y presentar un escrito con las excusas del caso.

Sobre el video que destapó la trama de causas armadas contra sindicalistas en la provincia de Buenos Aires bajo el mandato de Vidal, Osuna señaló que “el video genera estupor".}

"Es público y notorio, se tomaron las declaraciones que confirman la gravedad institucional, judicial y política que deriva de este ejercicio de la Inteligencia ilegal, que fue la impronta que le puso Macri a su Gobierno y los nuevos elementos que también implican a parte de Gobierno de Vidal y a parte de la Justicia”, apuntó la legisladora nacional por el Frente de Todos.

.En diálogo con El Destape Radio, la diputada puntualizó que “la semana pasada ya la Comisión entrevistó a varias personas. Conte Grand está explícitamente mencionado como parte necesaria para el armado de las causas".

En el mismo orden, señaló que "(Leopoldo) Moreau le aclaró que él tiene la responsabilidad de presentarse ante la Comisión y a razón de que quiere contestar por escrito se le dio una nueva fecha para el 27 de enero”.

Asimismo, afirmó que “Conte Grand tiene la responsabilidad de presentarse por la función que ocupa”.

Sobre las eventuales citaciones a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, la diputada señaló que “se hizo un uso ilegal y antidemocrático de la Inteligencia del Estado. La Comisión debe analizar todos los elementos en función de lo que la ley establece. Ya se hizo una presentación ante el Consejo de la Magistratura por los Jueces y va a haber nuevas citaciones para dar cuenta de la gravedad de esta práctica”.

En ese marco y sobre la figura específicamente del expresidente resaltó que “la Comisión está habilitada a hacer todas las citaciones que considere para revelar que este es un hecho de gravedad institucional. Todo lo que sirva para que den cuenta de los actos, se hará. Creo que más allá de las personas concretas, lo importante es despejar la red de responsabilidades ante un hecho inédito y gravísimo”.



Dejá tu comentario