MUNDO | Derechos Humanos | LULA | premio

Lula mantuvo el suspenso sobre su candidatura presidencial

Precisó que tomará una decisión al respecto "para febrero o marzo" de 2022. Lula participó además de la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021.

10-12-2021_el_presidente_alberto_fernandez_2.jpg
10-12-2021_el_presidente_alberto_fernandez_2.jpg

El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva, de visita en la Argentina, mantuvo el suspenso alrededor de su probable candidatura para volver a conducir al gigante sudamericano en las elecciones del año próximo, pero precisó que tomará una decisión al respecto "para febrero o marzo" de 2022.

En diálogo con Radio Con Vos, el líder brasileño se mostró feliz de estar en Buenos Aires, donde esta tarde participará de un acto por la democracia junto con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Destacó que en la Argentina "siempre fueron muy solidarios con mi situación", en relación a los más de 500 días que estuvo preso por una causa judicial que terminó por anularse debido a que no existían pruebas concretas en su contra, pero que sirvió para que no pudiera ser candidato en las elecciones de 2018, que llevaron a la presidencia a Jair Bolsonaro.

Sobre el actual mandatario, que aspira a su reelección, Lula aseguró que "nunca le interesó la integración" regional "ni el Mercosur".

El ex presidente entre 2003 y 2010 y líder del Partido de los Trabajadores (PT) reconoció que todos los sondeos conocidos hasta el momento le otorgan gran favoritismo, pero se negó a confirmar por ahora que será candidato en octubre del año que viene.

Finalmente, consultado sobre qué debiera hacer la región en el contexto de una vuelta de gobiernos progresistas (que se completaría con la elección de Gabriel Boric en el balotaje chileno y su triunfo en Brasil ante Bolsonaro), Lula se pronunció por la necesidad de que se encaren proyectos globales desde lo cultural, la tecnología y el comercio exterior.

EL PREMIO AZUCENA VILLAFLOR

Por otra parte, Alberto Fernández encabezó esta tarde junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021, con los que se distinguirá a distintas personalidades por su compromiso con los derechos humanos.

De la ceremonia participan además los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y José "Pepe" Mujica (Uruguay); el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, entre otros funcionarios nacionales, y referentes de organismos de derechos humanos.

Entre las personalidades que recibían el premio en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos, se encontraban "Taty" Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Estela Barnes de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y el documentalista Pablo Torello.

La entrega en el Museo del Bicentenario se realiza en paralelo a los festejos que se desarrollan esta tarde en Plaza de Mayo para celebrar los 38 años de democracia ininterrumpida en el país y el Día de los Derechos Humanos.

También serán reconocidas las trayectorias del exsenador y abogado Hipólito Solari Yrigoyen; de la integrante de la organización Madres contra La Violencia Institucional Dolores Sigampa de Demonty y de la jueza Lucila Larrandat.

El premio "Azucena Villaflor de De Vincenti" fue instaurado por Néstor Kirchner en 2003 y se entrega los 10 de diciembre que coincide con el Día de los Derechos Humanos, en tanto fueron discontinuados por el gobierno del expresidente Mauricio Macri.



Dejá tu comentario