POLÍTICA | alberto | Argentina | elecciones | lula da silva | viaje

Cumbre de San Pablo: Alberto anunció el viaje de Lula a la Argentina

Será el primero, como nuevo mandatario brasileño, tras las elecciones del pasado domingo. "Lula me dijo que la primera visita que hará será a la Argentina, me dijo que viajará antes de asumir y el sabe que Argentina es su casa", dijo el presidente.


El presidente Alberto Fernández anunció hoy en San Pablo que el mandatario electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hará su primera visita internacional antes de asumir el 1º de enero a la Argentina, su principal socio comercial en América Latina y en el Mercosur.

"Lula me dijo que la primera visita que hará será a la Argentina, me dijo que viajará antes de asumir y el sabe que Argentina es su casa", dijo el presidente argentino en el Hotel Intercontinental de San Pablo, adonde permaneció por tres horas.

Fernández fue el primer mandatario extranjero en visitar a Lula luego de que el exlíder metalúrgico venció a Jair Bolsonaro por 50,9% contra 49,10, en la elección más ajustada de la historia brasileña.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Al término de la reunión, Bolsonaro no había aceptado la derrota ante Lula. En medio de la visita Lula habló por teléfono con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emannuelle Macron, según informó a Télam el servicio de prensa del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula mantiene una relación de afecto con el presidente argentino, sobre todo por el gesto que tuvo al visitarlo en 2019, en plena campaña presidencial en su celda de Curitiba, estado de Paraná, donde estaba detenido por una condena que, según la Corte Suprema, estuvo manipulada y forjada, por lo cual fue anulada.

El líder del Partido de los Trabajadores recibió en el segundo piso del Hotel Intercontinental al presidente Fernández, con quien compartió un almuerzo.

En un pronunciamiento en el cual no aceptó preguntas, Fernández defendió la figura de liderazgo de Lula frente al nuevo proceso electoral por el que ganó un tercer mandato.

"Sabiendo los momentos difíciles que le tocaron pasar, no quería pasar el día hoy, que es un día de reivindicación a un líder maravilloso que es Lula. Todo reencuentro son momentos muy buenos muy provechosos y ahora ya pudimos hablar del futuro más que del pasado, de lo que debemos encarar para adelante", aseguró.

El presidente Fernández se encontró una sola vez personalmente con Bolsonaro, en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles.

"Con Lula compartimos una misma mirada con necesidad de integración con América Latina, de que los procesos electorales sean debidamente respetados y poder crecer como región", explicó.

En ese sentido destacó que cuando "a Brasil le va bien, inexorablemente le va bien a la Argentina".

Fernández llegó a la reunión con Lula junto al canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

"Mucha expectativa. Recién llegamos y ahora se van a reunir. Después va a haber un almuerzo", dijo unos minutos antes del inicio del encuentro la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, también presente en la delegación argentina en Brasil.

Además de Cafiero y Scioli, viajaron junto con el mandatario el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz Cerruti; y los diputados del Frente de Todos Eduardo Valdés y Carlos Heller, precisaron fuentes oficiales.

"Es un líder como no se ha visto antes", dijo Alberto Fernández sobre Lula.

En este marco, Fernández subrayó que la asunción de Lula como presidente de Brasil el próximo 1 de enero de 2023 ayudará a "volver a unir al continente".

Antes de viajar, Fernández había explicado que no dudó ni especuló con la visita a Lula en la cárcel, donde había declarado que existía un proceso de lawfare.

"Fui muy convencido de verlo a Lula porque de ese modo podía llamar la atención del mundo. Por eso, esa doble sensación de verlo con alegría en libertad y de recuperar su lugar en Brasil. Hay una felicidad latinoamericana de contar con un presidente con el liderazgo que Lula tiene en la región", ponderó.

El jefe de Estado recordó el trabajo realizado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para "unir al continente" pero remarcó que "faltaba Brasil porque Bolsonaro negaba la importancia de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", de la que Fernández es ahora presidente pro témpore.

Luego del encuentro, y en declaraciones a C5N, Fernández resaltó también que la Argentina puede ser un importante proveedor de gas a Brasil a través de Vaca Muerta y que ambas naciones pueden abastecer de productos diversos a la región y al mundo.

Además, sostuvo que Lula puede transformarse en un "activista" para que la Argentina ingrese al grupo de países del BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).



Dejá tu comentario