La celebración de Año Nuevo trae movimiento. Reuniones de muchas personas con preparación e ingesta abundante de comidas y bebidas, viajes de una casa a otra o por vacaciones y quienes aún no empatizan con el sufrimiento de personas con autismo, ancianos y animales pueden prender pirotecnia. Ni hablemos de los conflictos familiares que se producen en estas fechas.
Por eso, para estas jornadas de jolgorio y excesos, es bueno tener a mano los números de teléfonos de servicios de emergencia e instituciones por si se requiere asistencia. Todas las líneas brindan atención las 24 horas en todo el territorio nacional. Para agendar.
- Central de Emergencias Nacional / Policía: 911
- Emergencias médicas: 107
Línea gratuita del servicio público de emergencias médicas en todo el país.
- Bomberos: 100
Los bomberos están capacitados para apagar incendios en casas, complejos habitacionales, residenciales, locales comerciales y plantas industriales.
- Defensa Civil: 103
Este organismo trabaja en atención de desastres y emergencias: incendios, accidentes en la vía pública, derrames de sustancias tóxicas, inundaciones, etc.
- Violencia de género: 144
Brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, pero no se trata de una línea de emergencia. Para casos de riesgo, comunicarse con el 911.
- Emergencia Ambiental: 105
Actúa frente a una catástrofe resultado de factores naturales, tecnológicos o provocados por personas.
- Asistencia al Suicida: 135 ó 5275-1135
El suicidio es una de las principales causas de muerte en Argentina junto con los siniestros viales. Si vos o alguien cercano está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no dudes en llamar a éste número.
- Chicos y chicas extraviadxs: 142
Desde el Gobierno nacional, destacan que no hace falta esperar ningún plazo para realizar la denuncia por la desaparición de unx menor.
(Fuente: www.argentina.gob.ar)