POLÍTICA | Balotaje 2023 | Ernesto Tenembaum | Ernesto Tenenbaum | Hernán Lombardi

Lombardi la pasó muy mal en una entrevista con Tenembaum

El exfuncionario ultramacrista, hoy de lleno en su apoyo a Javier Milei, intentó justificar la posición de JxC e hizo agua por todos lados. Video de una nota para guardar.

Son días decisivos para la democracia argentina y para los años que vendrán. El debate sobre el balotaje del 19 de noviembre se recalienta con el paso de las horas. En este marco, Hernán Lombardi, exfuncionario de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri, posicionado del lado de Javier Milei, intentó defender el derrotero de JxC y su apoyo a la ultraderecha de LLA.

Durante una entrevista con Ernesto Tenembaum por Radio con Vos, Lombardi patinó en repetidas oportunidades cuando de defender argumentos se trató. El ida y vuelta con el periodista fue picante, al punto de dejar al descubierto más de una vez las fallas en la lógica del macrismo.

"Tengo una visión del kirchnerismo como un sistema hegemónico que tiene la posibilidad de engañar mucha gente mucho tiempo", fue la primera síntesis de Lombardi para defender su voto a Milei.

"Tienen la oportunidad de reproducirse en el tiempo", dijo también contra el peronismo como argumento para su apoyo a la ultraderecha, lo cual le llevó, según aseveró "tres días sin dormir".

Al momento de repreguntar, Tenembaum, quien ya dijo que en el balotaje votará pro Sergio Massa, fue tajante en su descripción de la fórmula de La Libertad Avanza: "Una persona que reproduce el alegato de Massera en el juicio a los ex comandantes... es Massera hablando de la dictadura, ni hablar (Victoria) Villarruel".

Según Waldo Wolff al PRO le estaba haciendo falta ser más de derecha

Asimismo, el periodista recordó que Milei usa la cara de Raúl Alfonsín como punching ball y que no cree en la democracia, además de que dijo que "habría que preguntarse si la democracia sirve", como afirmó dias atrás ante Chiche Gelblung en una entrevista.

"Vender niños, renuncia a la paternidad, privatización del océano. Yo pensé que hay un límite y veo que en tu caso no importa", resumió ET ante HL.

"Los únicos que podemos hablar de democracia somos los que apoyamos la candidatura de Alfonsín", respondió a su tiempo Lombardi, lo cual originó un intercambio tenso.

T: —No, no es así. El peronismo evolucionó en otro sentido.

L: —Eh... con ese argumento todos evolucionan, Ernesto.

T: —Si hay militares presos es porque Alfonsín juzgó, hizo la Conadep. Después hubo avances, retrocesos, Menem hizo el indulto y después Kirchner impulsó los juicios.

Sobre los integrantes de la dictadura militar Lombardi dijo que fueron "los peores criminales de la historia argentina", pero Tenembaum, otra vez, retrucó:

"No es lo que opina Milei", disparó.

Luego de eso se produjo otro intercambio picante cuando Lombardi comparó el gobierno de Macri con el de Alberto Fernández. 

"Hablemos de números", propuso Tenembaum, y señaló: "Donde él (Macri) dijo que iba a bajar la inflación e iba a bajar la pobreza, subió la inflación y subió la pobreza".

L: —Es comparado con lo que subió la pobreza Alberto Fernández y... ¿Vos sabés que? El kirchnerismo tiene una propensión natural a tergiversar los números, pero ahora... digamos... a los números del primer Macri tenías una pobreza heredada del 32 por ciento...

T: —Es discutible, pero ponele. Un poquito menos de 30.

L: —Son los números de Aníbal Fernández.

T: —No señor, no señor. Perdoname, dejame decírtelo porque lo tengo muy claro: la primera medición del Indec de pobreza, que es la del segundo semestre del 2016 después de la devaluación de Macri, da 32, con lo cual le restás un poquito y da menos de 30.

L: —Yo dije 32.

T: —Que es la primera medición del primer semestre de Macri, que hubo una inflación del 40 por ciento. Se fueron con 37%, ahora está en 41. 

L: —Creció.

T: —Creció menos que en la época de Macri, aún con pandemia. Digo para dar los datos. Ustedes también aumentaron la pobreza y hubo hechos no esclarecidos de irregularidades en términos morales. 

Lombardi atinó solo a refunfuñar, a lo que el periodista continuó.

T: —¿Querés que te diga un tema de debate muy claro? Nunca se investigó, ni se le preguntó porque Macri da entrevistas en lugres bastante controlados, qué es lo que pasó con el decreto que habilitó, pese a que el Congreso lo prohibía, a que familiares de funcionarios blanquearan guita y gracias a ese decreto los familiares de Macri blanquearan. Tenés un presidente que habilita a blanquaear a sus familiares y eso no te parece una irregularidad.

L: —Entiendo que busques argumentos, pero no podés comparar con los tipos que se robaban los bolsos... sos un tipo inteligente.

T: —Recuerdo perfectamente cuando se robaron los bolsos en Obras Públicas, al mismo tiempo del otro lado estaba Socma haciendo negocios y después cuando Macri en el soterramiento hace un decreto que el Estado le pone toda la plata a la empresa de Calcaterra. Ni hablar las autopistas. Hay un sistema de corrupción con la patria contratista y el gobierno de Cristina. Eso ocurre. Dentro de la patria contratista estaba Macri. Vos me podés decir que no es lo mismo, pero no es tan distinto.

Al ser consultado Lombardi sobre por qué pese a toda su descripción la gente vota a Massa o Kicillof. "¿No será que algo bueno hace?", le preguntó Tenembaum.

"Yo entiendo que tenés que justificar un voto... Es Massa, dejame de hinchar los huevos", se enojó el exfuncionario.

T: —Es Milei. Están votando un mercado de órganos. Está el papá de Justina diciendo "están poniendo nerviosos a pacientes que tienen diálisis". Ese tipo de irresponsabilidades uno las ha visto todo el tiempo. Ni hablar de humillaciones de mujeres por televisión. Ni que hablar de insultos como "zurdos de mierda", es un insulto que viene de la dictadura. 

L: —¿Querés que te diga cuál es la agenda empobrecedora de Massa?

T: —Pero vos votás a Milei. 

En ese momento Lombardi reflotó su flamante obsesión: el fin de semana largo dentro del marco en el que se vota el balotaje.

"Cómo te cuesta demostrar que Milei es mejor que Massa", le espetó ET.

"No, a mi no me cuesta un carajo", se volvió a sulfurar Lombardi.

En ese momento Tenembaum volvió a enumerar algunos de los "principios" de LLA como los vouchers que sustituirían a la educación pública, el mercado de órganos y demás. "Y ustedes están apoyando eso", disparó.

L: —Ya te hablé de nuestro documento (con los puntos de JxC para apoyar a Milei).

T: —¡Pero se lo pasan por los huevos! ¿Vos te das cuenta?

L: —¿Qué se está discutiendo hoy?

T: —Tal vez se está discutiendo la democracia y ustedes están apoyando a alguien de Bolsonaro. Es un tipo que reinvindica explícitamente la represión ilegal. Ya no la dictadura: la represión ilegal. Un tipo que le preguntás si cree en la democracia y te dice que no.

L: —Estás votando a Cristina.

T: —Es una boludez eso. Es como decir que si gana Milei gobierna Macri. Porque ustedes van a manejar los diputados que necesita Milei para gobernar. Es un presidente condicionado por un aliado que dice "Milei es como tirarme de un auto a 100 kilómetros por hora". El antiperonismo te está llevando a cualquier lado, tenía razón (Pablo) Avelluto.

Pablo Avelluto dice que dejó "la droga del antikirchnerismo"

Ahí también Lombardi se puso nervioso y burló a Tenembaum sobre su posición diciendo "¿hay argumento peor que él es malo entonces yo también?"

T: —Tal vez lo que está pasando es que ustedes son parecidos a Milei (recordó el no repudio de Bullrich al atentado a Cristina Kirchner y el acercamiento de JxC al hijo de Bolsonaro cuando vino a la Argentina). Quizás por eso se bancan que le hayan dicho terrorista (a Bullrich).

Una entrevista para guardar



Dejá tu comentario