Líderes globales condenaron y expresaron su consternación por el intento de asesinato del expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, durante un tiroteo en un mitin en Pensilvania el sábado. Trump resultó herido en la oreja, un asistente murió y dos están críticos. El tirador, abatido por el servicio secreto, estaba fuera del recinto.
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, condenó "inequívocamente este acto de violencia política", según su portavoz Stephane Dujarric. El presidente argentino, Javier Milei, como siempre, dio la nota, espetando que la "izquierda internacional" es culpable del intento de asesinato. "Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria", dijo Milei, en bizarros conceptos y análisis.
PRESIDENTES EN SERIO
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reprobó "lo sucedido al expresidente Donald Trump". "La violencia es irracional e inhumana", declaró. En Canadá, Justin Trudeau dijo estar "asqueado por el tiroteo" y subrayó que "la violencia política nunca es aceptable".
Destacados líderes en América Latina expresaron su rechazo al intento de asesinato. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que "debe ser condenado firmemente por todos los defensores de la democracia". Gabriel Boric de Chile advirtió que "la violencia es una amenaza a las democracias".
"A pesar de nuestras profundas diferencias ideológicas y políticas, la violencia debe ser siempre rechazada", dijo el presidente boliviano, Luis Arce. Colombia reafirmó que "esta no tiene ningún espacio en el debate político y electoral".
En Europa, Ursula von der Leyen expresó estar "profundamente conmocionada por el tiroteo" y deseó a Donald Trump una rápida recuperación. Rusia condenó "cualquier manifestación de violencia en la lucha política". Keir Starmer en el Reino Unido afirmó que "la violencia política de cualquier tipo no tiene lugar en nuestras sociedades".
Emmanuel Macron de Francia envió sus "deseos de una pronta recuperación" a Trump y calificó el incidente como "una tragedia para nuestras democracias". El primer ministro alemán, Olaf Scholz, describió el intento de asesinato como "despreciable" y una amenaza para la democracia.
En Asia, Xi Jinping de China expresó "compasión y simpatía" con Trump. Narendra Modi de India dijo estar "muy inquieto" por el intento de asesinato de su "amigo" Donald Trump. Fumio Kishida de Japón pidió mantenerse "firmes contra cualquier forma de violencia que rete a la democracia".
Benjamin Netanyahu de Israel manifestó estar "conmocionado por el aparente ataque" contra Trump y expresó sus deseos de pronta recuperación para el expresidente.