La agrupación Libres del Sur realizó este martes una movilización al Congreso de la Nación, donde presentó un proyecto de ley que busca congelar el precio de los alimentos de la canasta básica y las tarifas de servicios públicos por un año, a través de una iniciativa popular que recolectó 1.850.000 firmas que cuentan con la aprobación de la justicia electoral.
"Vinimos a presentar formalmente el proyecto que propone congelar el precio de los alimentos y las tarifas por doce meses. Es prioritario que el Congreso trate el aumento exorbitante de precios que quita alimentos de la mesa de los hogares argentinos", señaló en declaraciones a Télam Jesús Escobar, referente de la agrupación.
Con la #ConsultaPopular se juntaron casi 2 millones de firmas.
— #DalePoderAlPueblo (@ConsultaFMI) February 28, 2023
La Justicia ya aprobó más de 1 millón de avales para que el Congreso Nacional debata una Iniciativa Popular para congelar 1 año precios y tarifas.
Ahora es momento de que diputados y diputadas #EscuchenAlPueblo pic.twitter.com/Cammp4JUqf
El espacio se movilizó este mediodía al Congreso, donde realizó un acto bajo la consigna "Diputados escuchen al pueblo" para entregar las firmas aprobadas por la justicia y pedir que la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados trate el proyecto.
Alquileres imposibles en CABA: subieron más del 100% en los últimos 12 meses
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
Durante el acto estuvieron presentes Escobar, la coordinadora nacional de Libres del Sur Territorial, Silvia Saravia, y la secretaria general de Libres del Sur CABA, Daniela Gasparini.
En esta línea, Escobar también destacó que se trata del primer proyecto de ley presentado a través del artículo 39 de la Constitución Nacional que reglamenta la Iniciativa Popular y que al ser presentado de esta manera, Diputados "tiene la obligación de tratarlo".
Para que un proyecto de Iniciativa Popular pase a Diputados debe contar con 1% del padrón electoral, aproximadamente 500 mil firmas, y ser verificado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
"El proyecto fue presentado en noviembre, ahora traemos además la certificación de la Cámara que comprobó la veracidad de la firmas, esto implica que el Congreso lo debe tratar sí o sí este año", explicó Escobar.
"Larreta finge demencia sobre los problemas sociales y económicos"