Tras doce horas de un intenso debate dentro del Congreso y represión en las inmediaciones, el Senado aprobó Ley Bases que ya venía con media sanción desde la Cámara baja. Pero debido a que la aprobó con modificaciones el texto vuelve a Diputados para su revisión. ¿Qué puede suceder ahora? Si Diputados acepta las modificaciones, la ley queda sancionada y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Se aprobó en general la Ley Bases: tuvo que desempatar Villarruel
En ese sentido, la Cámara baja tiene algunas opciones: aceptar las modificaciones -con lo cual, la normativa quedaría sancionada a la espera de ser promulgada por el Presidente Javier Milei-, insistir en la redacción original, para lo que necesitaría la mayoría absoluta de sus miembros, y en ese caso, el Senado debería volver a volver a votar el proyecto. Por último, también cabría la posibilidad de que acepte algunas modificaciones y rechace otras.
En tanto, Milei, puede promulgar la ley pero también puede vetarla, lo cual es una posibilidad si la ley no llega a sus manos sancionada según su voluntad. En ese caso, también puede aplicar un veto total o parcial. Si es parcial, puede promulgar la parte no vetada.
Ley Bases: tras la votación, hubo cacerolazos en diversos barrios porteños
Si llegara a vetarse, el proyecto vuelve al Congreso, que puede aceptar el veto o insistir en su sanción con dos tercios de los votos. Si lo logra, la ley se promulga aunque el Presidente no esté de acuerdo. Si no, se mantiene el veto y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año.
En definitiva, la Cámara de Diputados deberá ahora decidir si acepta las modificaciones del Senado o si insiste en su redacción original, con lo cual, el futuro de la Ley Bases va a depender de esta decisión y de la posible intervención del Presidente de la Nación.