Para lograr el polémico dictamen de la Ley Bases, el Gobierno apeló a intensas negociaciones, reuniones extra oficiales, algunas amenazas públicas por parte de funcionarios de primera línea y del propio presidente Javier Milei y, finalmente, alguna que otra modificación como lo fue la anunciada por el ministro de Economía Luis Caputo sobre la quita del capítulo fiscal de esa ley.
Sigue el escándalo por el dictamen de la Ley Bases: presentaron una denuncia
Ahora, de cara al tratamiento en el recinto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó algunas advertecias al Congreso respecto al tiempo que demore en aprobar la Ley Bases y pidió a las provincias que “hagan un esfuerzo compartido” si quieren alcanzar el déficit cero al cual apunta el Gobierno.
En esa línea, realizó un polémico pedido: "Hay veces que no hay que mirar tanto la letra chica de una ley, sino las circunstancias generales de la Argentina. En un país en el que hay que hacer un cambio rápido porque el tiempo es directamente proporcional a la posibilidad de fracaso del plan, cuanto más demores, más posibilidades hay de fracasar”.
“Veo un Congreso donde todo el mundo se aprovecha de una debilidad de un Gobierno que tiene pocos diputados, en vez de pensar cómo se hace para lograr que el instrumento salga. Cada vez avanzan más y más sobre los detalles y los temas, finalmente lo único que se logra es que la ley se deforme”, argumentó la funcionaria, en torno a un proyecto de ley que en su inicio tuvo más de 600 artículos.
Sobre el anuncio de Caputo, Bullrich sostuvo que se trató de una decisión del Gobierno para “evitar alargar la situación compleja que tienen los argentinos”
Marcha atrás: Caputo anunció que retiran el "capítulo fiscal" de la Ley Ómnibus