A horas de que el Senado de la Nación comience el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal diseñado por el Gobierno, dos legisladores por Santa Cruz llamaron a no dar quorum para que sean tratadas las iniciativas que Javier Milei viene pidiendo desde que asumió en diciembre pasado.
De tener la luz verde de la Cámara Alta, los proyectos deberán regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que sufrieron durante el tratamiento en comisiones. Sin embargo, surgió una duda que no estaba prevista: ¿y si no hay quorum?
Petri gastó $200 millones en comida de lujo para altos mandos militares
Tanto la ley de Bases como el paquete fiscal se debatirán por separado y la votación será por capítulos, según quedó diagramada la discusión en el hemiciclo senatorial durante la reunión de labor parlamentaria que encabezó ayer la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, con los jefes de los bloques.
El bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios. Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a 5 por bloque con la misma lógica que en Bases.
A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques y miembros informantes. A su vez, no descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en la Cámara baja durante el debate de la ley de Bases madre, en febrero pasado. "Si amerita va a haber", sostuvo a NA una de los protagonistas de la reunión.
Por esa razón, la votación por capítulos se vuelve un escenario utópico para La Libertad Avanza, ya que varios senadores aspiran a modificar artículos durante la votación en particular. Hasta el propio oficialismo podría impulsarlos para salvar alguno de ellos. El ejemplo más nítido en este sentido es el caso de Aerolíneas Argentinas y Radio Televisión Argentina.
Según la Policía la denuncia de Pettovello es falsa
La aerolínea estatal se encuentro dentro un paquete de empresas sujetas a privatización y las voluntades negativas en el hemiciclo por su eventual venta podría hacer caer el capítulo completo. Algunos senadores propusieron quitarla del anexo y votarla por separado, pero Francos, aquella noche, no aceptó.
Por el lado del paquete fiscal, las dudas se posan sobre qué sucederá con la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. La exención del 22 por ciento para los patagónicos no garantiza todavía el voto en bloque de los senadores sureños; algunos le advirtieron a NA que no lo votarán bajo ninguna alternativa que podría presentar el Gobierno.
En este contexto, se espera que la discusión de la ley de Bases, previa al inicio de su votación en general y particular, respectivamente, dure más de 6 horas. Por lo tanto, el proceso de votación se extendería hasta el final del miércoles. Este escenario resalta la idea de un eventual cuarto intermedio que se retomaría con el debate del paquete fiscal el jueves.
Quorum en duda
El senador José María Carambia (Santa Cruz), junto a su compañera de bloque, Natalia Gadano, llamaron este martes a no darle quorum al oficialismo y bloquear de plano el tratamiento de las leyes.
Si bien existe la posibilidad de que tal cosa suceda, para que no haya sesión este miércoles deberían ausentarse no solo los dos legisladores de Santa Cruz sino también todos los senadores de Unión por la Patria más Martín Lousteau y quienes lo pudieran seguir dentro del zigzagueante bloque de la UCR.