Se trata de un paquete de cuatro proyectos de ley: el de la Ley Antimafias, el de reiterancia, que dará pie a detener a alguien solo por haber estado imputado antes; el del alcance del banco de datos genéticos a "imputados y condenados" por aquellos delitos en las que se recibieron advertencias y, por último, ampliar los supuestos de legítima defensa y prohibir querellar a familiares.
“Decir que con esto combaten el crimen organizado es demagogia total”, denunció Myriam Bregman, diputada nacional por el FIT-U. Y agregó con la ley Bases y el paquete fiscal “el gran delito encontrará un paraíso para el blanqueo y será el territorio añorado por los grandes narcos”.
Inician campaña para ayudar a Sofía, única sobreviviente del ataque lesbo-odiante
Los especialistas que expusieron en la comisión de Legislación Penal este miércoles, "en su gran mayoría, EXTERMINARON los proyectos por su desastrosa técnica legislativa y por su contenido, pues crean un Gran Hermano bajo control de Bullrich, prácticamente un estado de sitio", apuntó Bregman.
Por otro lado, también se hicieron oír las críticas al plan de ampliar el margen de la legítima defensa para los agentes de fuerzas de seguridad, para eximirlos de responsabilidad si matan o hieren.
Los expositores explicaron el impacto negativo de estas leyes: de ser aprobada, se podrá allanar sin orden judicial, intervenir teléfonos, detener personas por 48 horas. Se establece la extinción de dominio, se crean figuras penales nuevas y se aumentan las penas.
¿De dónde sale la ley Antimafias y qué promete?
Bullrich había contado que su ley "Antimafias" está inspirada en la Ley RICO estadounidense y la italiana enfocada en las mafias.
En ese sentido, la ley se aplicaría al "tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de activos, homicidios, lesiones, pornografía infantil, privación ilegítima de la libertad, secuestro, coacción, amenazas, extorsión, trata de personas, tráfico de órganos, intimidación pública, incendios, estragos y tenencia ilegal de armas y/o explosivos" que "estén verosímilmente relacionados con los objetivos de una organización criminal".
Por otro lado, el paquete solicita aumentar las facultades de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal de la cartera de Seguridad. El proyecto permite ampliar la expresión de "zona sujeta a investigación especial" (una ciudad o un área) sin definir una zona geográfica, lo que habilita la acción ilimitada de fuerzas federales.
Ni siquiera define qué es una organización criminal y al usar el término "verosímilmente" no respeta el principio de legalidad. De hecho, ignora por completo el vínculo directo del financiamiento ilícito de la política.
Como si fuera poco, "se incorpora la figura de REITERANCIA, usada en distritos como Mendoza para controlar férreamente a la población y también para encarcelar a los que protestan. La reiterancia se aplica ante la simple imputación de un delito. Arbitrariedad 100%", señaló Bregman en sus redes sociales, donde advirtió de la poca atención que se le presta lo que se viene en el tratamiento en comisiones.
Por último, se modificaría la Ley 26.879 de Registro Nacional de Datos Genéticos, mediante el que se incorporarán "al mismo TODOS los delitos, desde lesiones leves hasta las calumnias. Con solo acusar a una persona de un delito, el Estado tendrá sus datos genéticos por 100 años. Gran Hermano, un poroto", aseguró Bregman.